Las cuatro personas vinculadas a una organización criminal, dedicada al presunto envío de cocaína a Europa y abastecer el mercado local de todo San Carlos, permanecerán en prisión preventiva durante los próximos seis meses.
Son de apellidos Alfaro Miranda, Rodríguez Salas, Molina Madrigal y Álvarez Gamboa.
Con las pruebas aportadas por la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, el Juzgado Penal los envió a la cárcel, mientras avanza la investigación en su contra.
De acuerdo con el Ministerio Público, Alfaro, Rodríguez, Molina y Álvarez pertenecerían a una banda que se dedicaba al tráfico internacional de cocaína hacia Europa, en contenedores de barcos que zarpaban desde la Terminal APM, en Limón.
La Fiscalía solicitó la misma medida cautelar en contra de otros dos imputados, apellidados Venegas Benavides y Alfaro Venegas, sin embargo, el Juzgado Penal de Limón rechazó la petición y, a su vez, les impuso otro tipo de medidas.
Estas personas fueron detenidas el miércoles anterior, durante operativos simultáneos en Heredia y en casas de habitación en Alajuela, Pital de San Carlos, Matina y Siquirres, con el apoyo de la Policía de Control de Drogas y la Sección de Legitimación de Capitales del OIJ.
El Ministerio Público también atribuye a este grupo criminal el abastecimiento de droga mediante el narcomenudeo en el cantón de San Carlos.
Antecedentes y decomisos de droga
Las investigaciones vinculan al grupo detenido con el tráfico de 3.687 kilos de cocaína.
El primer hecho ocurrió 15 de julio del 2019, cuando se decomisaron 1.077 paquetes de cocaína en un contendor que llegó al Puerto de Antwerp, Bélgica, proveniente de Costa Rica.
El segundo decomiso ocurrió el 22 de noviembre del 2022, cuando las autoridades belgas inspeccionaron un contenedor que salió de nuestro país y hallaron 2.226 kilos de cocaína.
El 16 de octubre del 2021, la PCD incautó 380 kilos de droga, al realizar una inspección a una unidad contenedora que ingresó a APM Terminals, con lo que se logró el tercer decomiso al grupo.
Un año después, el 30 de agosto del 2022, se obtuvo el cuarto decomiso y se detuvo a Rodríguez Salas (en prisión preventiva), cuando conducía un carro sobre la Ruta 32, con un cargamento de 2,103 gramos de cocaína.
Finalmente, la quinta incautación se logró el 7 de octubre anterior, en Pital de San Carlos, donde se detuvo a un imputado de apellidos Mora Calderón, en prisión preventiva, con 1,065 gramos de cocaína en el carro que conducía.
El caso se investiga desde el 2021, en el expediente 21-000216-0622-PE, confirmó la Fiscalía en un comunicado.