Casi la mitad de los demócratas desaprueba cómo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está manejando el conflicto entre Israel y Hamás, según una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que muestra una profunda división dentro de su partido sobre la guerra.
La encuesta encontró que el 50% de los demócratas aprueba la forma en que Biden ha manejado el conflicto, mientras que el 46% lo desaprueba, y los dos grupos divergen sustancialmente en sus puntos de vista sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel.
El apoyo a Biden sobre el tema entre los demócratas ha disminuido ligeramente desde agosto, ya que una encuesta de AP-NORC realizada entonces encontró que el 57% de los demócratas aprobaba su manejo del conflicto y el 40% lo desaprobaba.
El ataque de Hamás del 7 de octubre, que mató a más de 1.400 personas, y la respuesta de Israel en Gaza han creado una cuerda floja política para Biden, quien respalda a Israel, pero, también lo presiona para que intente limitar las víctimas civiles y permita que la ayuda humanitaria entre a Gaza.
Según fuentes palestinas, más de 10.000 palestinos han muerto en esta guerra.
La guerra podría complicar el esfuerzo de reelección de Biden
Casi 7 de cada 10 demócratas que aprueban la gestión del conflicto por parte de Biden creen que Estados Unidos proporciona, actualmente, la cantidad adecuada de apoyo a Israel.
De quienes lo desaprueban, el 65 % dice que Estados Unidos apoya demasiado a Israel. Esa brecha entre los demócratas que aprueban y los que desaprueban se ha ampliado sustancialmente desde la encuesta de agosto.
De los demócratas que aprueban el actuar de Biden, el 76 % dice que Hamás tiene mucha responsabilidad en la guerra y el 32 % dice lo mismo sobre el gobierno israelí. Los demócratas que desaprueban la postura de Biden creen que gobierno israelí (56 %) y Hamás (55 %) tienen mayor responsabilidad.
Las opiniones sobre Biden no parecen afectar el apoyo de los demócratas al establecimiento de un Estado palestino.