En un comunicado de prensa la Municipalidad de San Carlos informó que la primera parte del plan municipal de rehabilitación de rutas cantonales en los sectores Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, todos afectados por la contaminación de aguas con mercurio producto de la minería ilegal concluyó con éxito y que la segunda etapa de obras espera respuesta positiva del AyA para iniciar labores.
Indica el documento que se garantizan rutas en mejor estado para que Acueductos y Alcantarillados (AyA), distribuya sin problemas agua potable a esas comunidades ubicadas en Cutris y Pocosol. Labores sustentadas bajo Decreto de Emergencia Nacional N°43949-MP de marzo anterior por el Gobierno de la República ante la afectación en dichas localidades por contaminación de fuentes de agua con mercurio debido a extracción ilegal de oro.
Las rutas atendidas son: #991 Chamorro, #1256 Chamorro – Crucitas, #187 Chamorro – El Roble, #249 Chorreras, #993 Crucitas, #203 Crucitas, #256 Crucitas – Llano Verde, #104 El jocote y #242 El Jocote, para un total de 44 kilómetros intervenidos.
En lo ejecutado destaca extracción de material, acarreo, limpieza, conformación, ampliación, lastrado, alcantarillado, evacuación, construcción de cabezales y pasos de alcantarillado. El costo aproximado del proyecto fue de ₡699.678.000 millones de colones mediante proceso administrativo CNE-DE-RESO-0036-2023, dirigido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La Municipalidad de San Carlos a través del Comité Municipal de Emergencias (CME) se encargó de la dirección del proyecto y de la inspección de los trabajos. Vecinos y la Defensoría de los Habitantes consideran lo realizado como muy importante y que cumple las expectativas no solo para acarrear agua, sino para el desarrollo comunal.
Ay A tiene la palabra para la segunda etapa
Se está a la espera de que AyA responda a la CNE de que está de acuerdo en atender un nuevo paquete de caminos en una segunda etapa de mantenimiento y mejora.
El nuevo proceso trabajará seis rutas: #990 Chamorro, #187 Chamorro, #242 Jocote, #199 Llano Verde y 256 Moravia Chamorro, por un monto estimado a los ₡555 millones.
La CNE valora incluir para atención y mejora, algunos tramos importantes de las rutas nacionales: 227 Buenos Aires – Moravia y 761 San Humberto – Tiricias.
Todo lo anterior como medida paliativa mientras el Estado Costarricense elabora una solución definitiva para garantizar una distribución de agua potable segura y permanente.
Indicaron las autoridades que en esa línea se proyecta un posible acueducto para abastecer los poblados afectados, obras que autoridades de AyA y CNE consideran pueden ser realidad a finales de 2025.