Una vez finalizada la Semana Santa, la Región Norte puso en marcha una jornada extraordinaria de vacunación infantil contra enfermedades como las Paperas, la Rubeola y el Sarampión.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cerca de 35.000 niñas y niños menores de 10 años serán inmunizados contra esas enfermedades virales en San Carlos, Guatuso y Río Cuarto, entre otros cantones de la zona.

El sarampión es una infección contagiosa, que provoca fiebre, malestar general y un sarpullido con manchas rojas en la piel.

La mayoría de menores de la Zona Norte serán vacunados en los centros educativos, como escuelas y los Centros de Educación y Nutrición Infantil (CEN CINAI), así como en los Ebáis de la Zona Norte.

Las autoridades de salud piden la colaboración de los padres de familia para que esta jornada sea exitosa, ya que esperan proteger, al menos, al 95% de la población meta.

“Estas enfermedades son virales y se caracterizan principalmente por ser muy contagiosas y pueden causar complicaciones severas e incluso ocasionar la muerte. La buena noticia es que son prevenibles mediante la vacunación y en nuestro país tenemos acceso a ellas. Por eso es importante acudir al llamado que estamos haciendo”, indicó Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS.

En San Carlos, esta campaña extraordinaria de vacunación fue inaugurada este 01 de abril en la Escuela Juan Chaves Rojas, de Ciudad Quesada, y se prolongará durante las próximas 8 semanas.

Son medio millón de dosis disponibles para todo Costa Rica y serán vacunados niños a partir de los quince meses.

Exit mobile version