27.12% de los humedales del país están en la Región

• Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedal, debidamente registradas en el Inventario Nacional de Humedales 2018.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) revela que un 27.12% de los humedales del país están en la Región Huetar Norte, lo anterior se desprende de un informe que dio dicho Ministerio sobre el Inventario Nacional de los Humedales (INH) de Costa Rica.
De acuerdo con el MINAE la mayor cobertura de humedales en sus diferentes tipos se encuentra en el área de conservación Tortuguero (29.66%) y en el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (27.12%).

De acuerdo a estos datos en la zona norte del territorio nacional se contempla el 56,78% de toda la cobertura de humedales en Costa Rica.

27.12% de los humedales del país están en la Región 2.jpg

Los resultados reflejan que Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedal, debidamente registradas en el INH 2018, lo cual corresponde al 6% del territorio nacional. De la totalidad del área, el 51% de los humedales se encuentran ubicados en propiedad privada y el 49% dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Dos de los más grandes humedales de la Región están ubicados en Los Chiles, se trata de Humedal de Medio Queso y Caño Negro.

El humedal de Medio Queso tiene una extensión 5.000 hectáreas de extensión. Aquí se pueden encontrar especies forestales como poponjoche y yolillo, cedro maría y pilón. Peces como el gaspar y mojarra, aves como la garza tigre y rana calzonuda, asimismo animales como el tirano tropical, el zorro de agua, el zambullidor enano y el tolomuco.

En caso de Caño Negro es considerado como el tercer humedal más importante del mundo. Posee más de 800 hectáreas de terreno y fue designado un “área protegida mundial” Caño Negro es el hogar de las especies más raras de plantas, animales y aves del mundo.

27.12% de los humedales del país están en la Región 3.jpg

Es también una ruta migratoria clave para las aves desde el norte. Hasta la fecha más de 200 especies de aves se han varias plantas y animales endémicas.

Según el MINAE la información que arroja el inventario de humedales, es fundamental para direccionar la toma de decisiones técnicas, presupuestarias y políticas que deben apoyar la mejora en la gestión de los ecosistemas de humedal en el país. Este inventario es un insumo primordial para fortalecer la Política Nacional de Humedales, la cual es la herramienta de seguimiento y guía para implementar las acciones prioritarias en el territorio nacional, en concordancia con el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Asimismo, contribuye al avance del país en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El INH 2018 es una de las herramientas base para el mejoramiento de la gestión de los humedales del país. Por medio de esta herramienta es posible identificar y delimitar, cartográficamente, los ecosistemas de humedal ubicados en el territorio continental, caracterizando entre los ecosistemas palustres (pantanos, turberas, bosques inundados), lacustres (lagos y lagunas) y estuarinos (manglares y esteros), en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2018.

27.12% de los humedales del país están en la Región 4.jpeg

El MINAE ha puesto a disposición del público la información de los resultados del INH 2018, por medio del visor geográfico del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), coordinado por el Centro Nacional de Información Ambiental (CENIGA).

Además, esta información también puede ser consultada por medio del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) del Instituto Geográfico Nacional, gracias a la coordinación entre ambas instituciones, la cual fue oficializada por medio de un convenio de cooperación firmado en noviembre del presente año.