150 yuntas de bueyes de todo Costa Rica, con sus coloridas carretas y sus distinguidos boyeros, están confirmadas para engalanar la próxima celebración de las Tradiciones Sancarleñas en la cabecera de este cantón.
La periodista Ángela Ulibarri, promotora de esta actividad, reveló que, a mes y medio de dicha fiesta cultural en Ciudad Quesada, la respuesta de quienes aún conservan y preservan esta tradición en diferentes pueblos de nuestro país rebasa las expectativas de la Comisión organizadora.
“Por lo menos vienen 150 yuntas, cada una con tres personas, son unas 600 personas de la tradición boyera que van a estar en mayo aquí con nosotros, si Dios quiere. Ya tenemos montado el sesteo, los dedicados y el desfile, que será de aproximadamente, cinco kilómetros”, precisó Ulibarri.
Este 2023, la fiesta de las Tradiciones Sancarleñas será los días 13 y 14 mayo, con venta de comidas de turno y música de marimba, entre otras sorpresas.
Rendirá tributo al boyeo con el objetivo de rememorar a la Costa Rica de mediados del siglo XIX, cuando las carretas de bueyes eran el medio de transporte para colonizar nuevos pueblos, comercializar el café y cómplices de históricos romances.
De acuerdo con Ulibarri, el desfile será el domingo 14 de mayo. Saldrá a las 9:00 a.m. desde el local de la Feria del Agricultor, en urbanización Arco Iris, subirá hasta Ciudad Quesada y volverá a regresar al campo ferial, donde continuará la fiesta.

El boyero Rodrigo Barboza, vecino de Venecia de San Carlos; el exdiputado, Edgar Ugalde Álvarez, y el profesor, Gerardo Arias Rojas, de grata memoria, serán los dedicados de esta celebración cultural.
El Día de las Tradiciones Sancarleñas también hará su aporte a la economía local.