Este lunes 20 de marzo, Costa Rica conmemora el 167 aniversario de la Batalla de Santa Rosa, acontecimiento trascendental en la historia patria, que evoca la defensa de la soberanía nacional.
El presidente Juan Rafael Mora Porras lideró a los soldados costarricenses para expulsar a los filibusteros de nuestro territorio.
Este enfrentamiento duró tan solo catorce minutos, pero, escribió una de las páginas más importantes en la historia de Costa Rica.
¨Por ello, la Hacienda Santa Rosa es un tesoro histórico-arquitectónico que debemos resguardar, como ya lo hemos hecho desde el Ministerio de Cultura y Juventud mediante procesos de restauración ejecutados por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural”, dijo la ministra de cultura Nayuribe Guadamuz, en el acto cívico oficial que se realizó en los antiguos corrales de piedra de La casona de Santa Rosa, en Guanacaste, sitio emblemático donde tuvo lugar la batalla, el 20 de marzo de 1856.
En la actividad participaron la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro; la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; el Viceministro Académico, Melvin Chaves Duarte; la Viceministra Administrativa, Sofía Ramírez González; el Viceministro de Planificación Institucional, Leonardo Sánchez Hernández, y otras autoridades educativas y ambientales, como el Director del Área de Conservación de Guanacaste, Alejandro Masís.
“En el horizonte no se divisan filibusteros… se divisan retos. Al igual que lo hicieron aquellos compatriotas, no tengamos miedo de empuñar nuestras mejores armas educativas para repeler la negatividad, la crítica destructiva, los ‘no se puede’. La importancia de la Batalla de Santa Rosa trasciende al tiempo, pues nos deja un ejemplo de lo que se espera de una nación al enfrentar la adversidad”, expresó la jerarca de Educación.