13 detenidos, todos vinculados a un aparente grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas, cuyo destino principal era Europa, es parte de los resultados de los operativos realizados este martes por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), destacados en la Sección de Estupefacientes, en 17 puntos de Costa Rica.

Parte de los tentáculos de esta organización mafiosa fueron ubicado en esta Región Norte. Los Chiles, cantón limítrofe con Nicaragua, fue uno de los territorios allanados en busca de cocaína, otras evidencias relacionadas al caso y miembros de este grupo narco.

La investigación inició en setiembre de 2021, cuando el OIJ recibió información de los traslados de droga hacia el viejo continente en contenedores que transportaban diferentes frutas.

El primero de los decomisos, 537 kilos de cocaína en total, lo realizaron el 17 de julio del año anterior.

Posteriormente, el 22 setiembre, la misma organización pretendió enviar 655 kilos de la misma droga a España, en un contenedor cargado con jugo de piña.

Dos meses después, el 13 de noviembre de 2022, durante la revisión de un contenedor que iba con destino a Bélgica y que ya estaba dentro de la terminal portuaria, en Limón, fueron decomisados 840 kilos más de la misma droga.

La investigación de las autoridades judiciales vincula a 14 personas con este grupo criminal; 13 miembros fueron detenidos el día de hoy. Ellos tendrían relación directa con una Cooperativa que brinda servicios de logística a APM Terminals.

“Se determinó que luego de que los contenedores ingresaban a APM Terminals, las personas ligadas al grupo criminal, que brindaban servicio a la terminal portuaria, conseguían introducir la droga dentro de los contenedores, sin que la empresa dueña de la mercadería supiera de este proceso”, señala la misma investigación.

Además de las 13 personas capturadas, dentro de lo decomisado este martes se encuentran vehículos de alta gama, camiones y la anotación de propiedades que, presuntamente, provienen del negocio ilícito.

Aparte de Los Chiles, también hubo allanamientos simultáneos en Limón, Cartago y Golfito de Puntarenas.

Exit mobile version