Ayer jueves San Carlos y Rio Cuarto recordaron los 100 años de la construcción del puente sobre el río Toro Amarillo en el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Costa Rica) celebraron conjuntamente en el sitio ese momento de la historia, donde fueron los mismos vecinos los encargados de construirlo y que hoy sigue en pie soportando todos los eventos naturales en esos 100 años que golpearon su estructura.

El antiguo puente fue declarado Patrimonio Histórico-Arquitectónico en 2023 y ayer reunió a autoridades del Ministerio de Cultura, la Municipalidades de San Carlos y Rio Cuarto, así como boyeros y familiares de quienes levantaron esa obra con carretas y bueyes para transportar los materiales.

 “Cada comunidad del país debe reconocer sus inmuebles patrimoniales, los que fueron relevantes en su historia y desarrollo, los que dan belleza escénica a sus pueblos y son orgullo para sus ciudadanos porque los identifica. Reconocerlos, conservarlos y aprovecharlos como activos culturales para su beneficio”, expresó Sully López, directora del Centro de Patrimonio Cultural.

El desfile de carretas con bueyes desde el puente hasta el salón de eventos de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Marsella marcó el acto de celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios y el centenario del Puente sobre el Río Toro.

Exit mobile version