₵620 millones invierten en mejora de acueducto municipal de Upala

La Municipalidad de Upala informa que invierten ₵620 millones en obras de mejoramiento del acueducto municipal, en su primera etapa.

Según el municipio las obras consiste en la colocación de nueva tubería desde la Naciente Las Milpas hasta el centro de Upala, con el fin de ampliar las líneas de conducción y de esta manera ofrecer un mejor servicio de agua potable al casco central de Upala y comunidades aledañas, para un total de 14 kilómetros de tubería.

3 etapas de construcción

Estas mejoras corresponden a la primera parte de las obras prioritarias que se pretenden ejecutar en el acueducto, gracias a un estudio realizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) que considera tres etapas:

1- Mejoramiento actual del acueducto
2- Construcción de Tanque con capacidad de 1000 metros cúbicos.
3- Captación de Agua Potable de la Naciente Los Berros, propiedad municipal ubicada en Guacalito de Upala.

Las últimas dos etapas se estarían realizando como proyectos a futuro.

De momento, con el mejoramiento, se busca que los dos sectores que abastece nuestro acueducto, tanto El Rosario, Gasolinera Upala y sector Gasolinera Armo, así como el centro de Upala, tengan un mejor abastecimiento, pasando de 38 litros por segundo a 48 litros por segundo, reflejado en el uso cotidiano de los usuarios.

De acuerdo con el municipio las quebragradientes y tanques del acueducto también están recibiendo mejoras.

La municipalidad a la población que con la ejecución de las mejoras y colocación de nueva tubería, podría existir afectación temporal en el servicio de agua potable y esto sin previo aviso.

Además, de que para la colocación de la tubería, ha sido necesario excavar el suelo en los derechos de vía, incluso cuando en las mismas existan aceras o estructuras de concreto, la empresa adjudicada cuenta con todos los permisos para realizarlo.