Zonas restringidas del Volcán Arenal

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha definido algunas zonas de restricción para construcción y actividades agrícolas.

  • Zona de restricción I (R1): no se permiten actividades que impliquen la concentración de personas. Esta zona tiene antecedentes históricos recientes de haber sido afectadas por flujos piroclásticos.
  • Zona de restricción II (R2): este sector puede ser utilizado por el Área de Conservación Arenal, pero deberá contar con un plan de emergencia, la debida demarcación de los senderos, salidas de emergencia e información sobre las amenazas para los visitantes en varios idiomas.
  • Zona de restricción III (R3): al costado oeste de la carretera al Castillo, se permitirá el establecimiento de senderos para actividades varias, siempre y cuando no impliquen en construcciones de ningún tipo.
  • Zona de restricción IV (R4): se permiten las actividades de índole forestal, agropecuaria y explotación de materiales para construcción, siempre y cuando no impliquen concentraciones mayores de 7 de personas.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 11.00.32 AM

Grados de vulnerabilidad

De acuerdo con los especialistas el grado de vulnerabilidad máximo: es aquella zona que tiene el mayor grado de probabilidad de verse afectada durante la manifestación de un evento volcánico mayor y es donde se han depositado los materiales volcánicos de mayor consideración después de la erupción de 1968. Corresponde con la zona donde se localiza la mayor cantidad de infraestructura turística relacionada con el volcán.

  • Grado de vulnerabilidad alto: al noreste del cráter corresponde con la zona de depositación de los últimos eventos piroclásticos del Arenal y al suroeste corresponde con la ubicación de sitios de interés y visitación turística como el mirador y el bosque lluvioso.
  • Grado de vulnerabilidad medio: corresponde con la zona de dirección al embalse y concuerda con la dirección de la erupción de 1968, y aunque no corresponde actualmente con la de los depósitos volcánicos recientes es de importante consideración debido al impacto que podría ocasionar sobre la economía local y nacional en caso de presentarse un evento que pueda generar daños sobre la represa.
  • Grado de vulnerabilidad bajo: ubicada hacia el sector sur del cráter, es la zona que se caracteriza por no mantener impacto por la actividad del Arenal, lo cual se refleja con la presencia de mayor cobertura boscosa, pero hay que contemplarla como vulnerable debido a su cercanía con el punto de emisión volcánica.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 11.00.42 AM

“Para el caso específico de La Fortuna de San Carlos, existe gran cantidad de infraestructura turística que se ha edificado a lo largo de los años en las zonas bajo algún nivel de riesgo desde el punto de vista volcánico, detalla en su estudio el especialista en geografía Oscar Chacón Chavarría.

Este reportaje está divido en 3 partes, sigue leyendo en el siguiente link:
Parte 1: Alerta por crecimiento turístico en áreas de amenaza del Arenal