Volcán Platanar con flujos prehistóricos

El Volcán Platanar ubicado a 2014 metros sobre el nivel del mar y ocho kilómetros al sureste de Ciudad Quesada, es un estrato de un volcán inactivo de 90 kilómetros cuadrados, ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, detallan referencias biográficas.

De acuerdo a estudios el volcán presenta en su parte superior un cráter destruido al noreste. Hacia el noreste de ese cráter erosionado se hallan restos de un antiguo caldero de aproximadamente 1860 metros sobre el nivel del mar

“En el flanco oeste del Platanar existen flujos de lava prehistóricos, cerca de la finca La Pradera. Otras coladas se observan sobre los flancos oeste y noreste del volcán. Otras coladas de lava pueden observarse hacia los flancos oeste y noroeste, una de ellas limitada por las quebradas El Palo y Las Nubes”, puntualiza estudios.

Se le considera un volcán latente o dormido. Su última acción eruptiva parece corresponder a varios miles de años. Remontándose hasta 1920 no existe evidencia de actividad secundaria ni residual, según estudios.

Actividad volcánica

De acuerdo a estudios  vulcanológicos del Platanar no existe  evidencia de actividad volcánica residual o secundaria en el edificio volcánico (Fernández 1920) hecho que ha sido comprobado por diferentes especialistas.

El  nombre de Volcán Platanar como el de Cerro Congo surgen en el siglo XIX y son indicadores de la abundancia de monos aulladores y plantas  que existían en la  región. En 1861, el explorador alemán Alexander von Frantzius  registra el nombre de cerro La Lagunilla para esta montaña, debido a su cumbre cratérica pantanosa, y a que en su flanco norte se ubican las lagunas El Congo y Pozo Verde, en las faldas del Volcán Porvenir.

Señalan los estudios que  las  fuentes termales ubicadas en el distrito Palmera y Tucano de  San Carlos no están relacionadas con este volcán ni son originadas por vulcanismo.

 

Este reportaje está divido en 2 partes, está leyendo la segunda parte, en en siguiente link puede seguir leyendo:

Parte 1: Ciudad Quesada en riesgo por Volcán Platanar

Puede ver también:

Región con 12 volcanes

Región con 12 fallas activas