“Volcán Laguna Río Cuarto” en el corazón del nuevo cantón

En el corazón del nuevo cantón, Río Cuarto, existe un lugar de ensueño, una perla verde en medio del bosque: el volcán dormido “Laguna de Río Cuarto”.

Es un tesoro geológico esculpido por la madre naturaleza a lo largo de miles de años. Surgido como un diamante de las entrañas de la tierra, donde en algún momento de las eras geológicas, la tierra lanzó material piroclástico y formó este enorme hoyo de 0.33 kilómetros cuadrados, unas 33 hectáreas de agua que conforman la Laguna de Río Cuarto, que junto con la Laguna Hule, otra maravilla geológica, conforman los dos volcanes dormidos del nuevo cantón.

Se dice que es el lago más hondo del país, con 66 metros de profundidad, cuyas paredes están formadas por bloques de material de origen volcánico (lava) y es alimentada por pequeñas cascadas que se deslizan por las paredes del lago.

Este paraíso, sitio de ensueño, hermoso por sus aguas verdes y a veces con tonos rojizos, está ubicado un kilómetro al noroeste del centro de Río Cuarto. Se ingresa por un camino de piedra, donde usted puede llegar hasta la orilla del lago en vehículo, preferiblemente alto.

Volcán Laguna Río Cuarto” el corazón del nuevo cantón noticias de rio cuarto canton de costa rica

Anillo verde

Mientras uno se acerca se siente la brisa fresca del bosque que lo rodea. Enormes árboles de roble y especies nativas forman una hermoso anillo verde a su alrededor. Hogar de cantidad de aves como tucanes, colibrí, sargentos, piapias oropéndolas, Martín pescador, patos, algunas garzas y otras aves acuáticas.

En el dosel del bosque se puede apreciar monos congos, perezosos y ardillas, entre otros.

Para llegar se arriba por una calle rodeada de fincas ganaderas con vista a las llanuras de San Carlos, un viaje de unos 15 minutos en vehículo por fincas y paisajes rurales unicos.

Una vez al borde de la laguna se puede apreciar el enorme cráter cubierto de agua verde esmeralda. Luego se bordea por un tramo hasta llegar a la orilla del lago donde se puede apreciar la majestuosidad de la laguna en todo su esplendor. Si desea puede zambullirse  en sus aguas, practicar cualquier deporte acuático mientras lleve los implementos o hacer “camping” en el lugar.

La vista del lago es reconfortante. El cielo azul y las  nubes se reflejan en sus verdes aguas.

Estar aquí es como regresar a algún período del jurásico, porque todo parece surrealista. Contemplar las sombras de los árboles traslúcidas en las aguas y ramas y tronco consumidas en las profundidades del lago, algunas a flote, es único. Propios de un paisaje idílico y onírico a la vez.

Volcán Laguna Río Cuarto” el corazón del nuevo cantón noticias de rio cuarto canton de costa rica 2

De vez en cuando surcan a centímetros del agua algunos patos, martines pescadores o garzas que se alimentan de los peces que abundan aquí.

El acceso a la laguna es libre, cualquiera puede hacerlo. Se llega por un camino público. Hay algunos pequeños senderos por los alrededores del lago, pero no están en buen estado para caminar.

En el lugar no hay ningún tipo de servicios como restaurante o pulperías, por lo tanto, todo hay que llevarlo y regresar con la basura para no contaminar este paraíso salido de otro mundo y enclavado en el más joven cantón del país, Río Cuarto, Cantón número 82 del país y 16 de Alajuela.