Volcán Arenal y Rincón de la Vieja con poca actividad sísmica

En estos días el Volcán Arenal continúa con su actividad sísmica muy baja, con eventos aislados de tipo volcano-tectónicos e híbridos, registrados en más de tres estaciones.

En los días despejados se han observado pequeñas plumas de vapor
de agua producto de la condensación y el calor remanente que todavía persiste en la cima del cráter principal, señala la Red Sismológica Nacional Costa Rica.

Rincón de la Vieja

Por su parte, el Rincón de la Vieja también reporta poca actividad sísmica, contrario en lo que pasó en mes de enero donde hubo actividad sísmica y expulsión de materiales de cráter.

Según el Observatorio Vulcanológico y sismológico de Costa Rica (OVSICORI) en 16 de enero se observó una capa muy espesa de sedimentos grises y de fina granulometría (textura de lodos) siendo transportados por las aguas de varios de los ríos al norte del Rincón: Pénjamo, Quebrada Azufrada, Río Azul, y Pizote. El río Gavilán llevaba mucho menos carga de sedimentos del cráter. Los vecinos reportan muerte de cantidad abundante de peces y otras especies silvestres acuáticas a la altura de Birmania, poblado que está unos 15 km de distancia del Cráter Principal del Rincón.