Volcán Arenal comparte similitud en peligrosidad con Volcán de Fuego

El Volcán Arenal comparte similitud en peligrosidad con el Volcán Fuego de Guatemala que hizo erupción ayer y provocó hasta ahora más de 50 muertos por los flujos de lava y material piroclásticos que lanzó a comunidades aledañas, detalla el vulcanólogo Guillermo Alvarado de la Red Sismológica Nacional (RSN).

Según la RSN, el volcán de Fuego es uno de los más activos de América Central. Ha presentado siete erupciones grandes (similares en tamaño a la del Arenal de 1968) en los últimos cinco siglos.

“En 1717 corrientes de barro afectaron pueblos como Masagua y San Juan Mixtan, destruyendo además puentes en las quebradas Seca y Honda. A partir de 1932 el volcán se ha mantenido regularmente activo, con períodos relevantes en 1932, 1963 con 7 muertes por lahares, 1974, 1999, 2001 y 2003. Esta última actividad incluyó flujos piroclásticos que viajaron 7,5 km y se detuvieron a 1,5 km del pueblo Sangre de Cristo y que en octubre desencadenaron lahares calientes”, detalla al RSN.

Índice de peligrosidad

En el 2007 el índice de peligrosidad de este volcán fue estimado por el doctor Alvarado y otros colaboradores de la RSN y estaba dentro de los tres más altos de la región centroamericana, comparable al del Arenal en Costa Rica y el Cosigüina en Nicaragua. La tasa de producción de lava del volcán de Fuego era también similar a la del Arenal: 0,5 m3/s.

Para Alvarado, el problema que se ha dado con este volcán y otros similares en la Región, como el caso del Volcán Arenal, es la creciente construcción de centros turísticos y comunidades sin ningún control, vulnerables a posibles erupciones.


Cabe recordar la tragedia del Volcán Arenal ocurrida el 31 de julio de 1968, por cumplir 50 años, provocó la muerte de 80 personas y sepultó dos pueblos producto de la lava y flujos piroclásticos.