Viene el Festival Cultural Maleku de Guatuso

Este sábado 27 de octubre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el Palenque El Sol de Guatuso se realizará el tradicional Festival Maleku 2018.

Se invita a turistas y vecinos a hacerse presente al festival donde podrán disfrutar de bailes y tradiciones de esta comunidad indígena, así como venta de artesanías, comidas y oficios tradicionales.

Los guatusos o malekus son una etnia amerindia de Costa Rica. Su idioma es conocido como maleku ihaíca, hablado por el 70% de la población autóctona. Se ubican en las llanuras del norte del país, específicamente en los cantones de Guatuso y San Carlos, provincia de Alajuela. Se encuentran distribuidos en tres comunidades principales: Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y El Sol.

Los guatusos conservan sus rasgos físicos y culturales. Es uno de los grupos indígenas más pequeños del país, conformado entre 600 y 1000 personas.

Antes de la colonización española, su territorio se extendía hacia el norte hasta el volcán Rincón de la Vieja, e incluyó al Lago de Cote y al Río Celeste al oeste y al volcán Arenal al sur como sitios sagrados.

machote banner grupos