Viceministro de Agricultura se reúne con productores de Coopecaprina R.L.

Bernardo Jaén Viceministro de Agricultura y Ganadería, se reunió en Aguas Zarcas de San Carlos con productores de leche de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte (Coopecaprina R.L.) para conocer el avance que busca la construcción de una planta procesadora de leche.

Cabe destacar que los 100 productores asociados de Coopecaprina R.L.,  construirán en los próximos meses una planta procesadora de leche de aproximadamente 500 metros de construcción gracias a una donación de ₵166 millones que le hizo Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otra de una finca de 3.4 hectáreas que le hizo el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por un valor de ₵92 millones.

En dicha finca ubicada en Cerro Cortés de Aguas Zarcas se desarrollará el proyecto “Modelo Integral Agroindustrial de Leche de cabra en Costa Rica”, el cual estará a cargo de la Cooperativa.

Se busca hacer una finca modelo con fines didácticos y que contempla entre otros, un área para bancos de forrajes para la alimentación de las cabras, una “cabreriza”, tratamiento óptimo de desechos, laguna de tratamientos de aguas, un biodigestor y hasta un área para reforestación.

Cooperativa traerá beneficios a familias

La Cooperativa impacta a más de 280 personas y genera más de 100 empleos. De forma indirecta también habrá beneficios importantes con el proyecto, ya que la Cooperativa vende leche de cabra en polvo a la Dirección Nacional de CEN-CINAI, donde se abastecen más de 60 centros de Alajuela que atienden a unos 3 mil menores, así como Centros de Ancianos, entre otros. Uno de los principales problemas que han afectado a los productores caprinos es la dificultad para para la obtención de la semilla de los diferentes forrajes, por lo que la finca vendrá a subsanar esta situación. Además, gracias a este proyecto se utilizarán los desechos de las cabrerizas en la producción de lombricompost y abonos, así como el mencionado biodigestor.