Vicealcaldesa comparecerá hoy ante Tribunal por sobre sueldo de ₵70 millones recibidos

Jenny Chacón, vicealcaldesa de San Carlos comparecerá hoy ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito de Goicoechea por el sobre sueldo de ₵70 millones que recibió durante 4 años.

Esta sería una audiencia preliminar donde Chacón comparecerá ante el tribunal para dilucidar los hechos emanados sobre este pago.

Según la auditoría interna, a Chacón se le pagó un 65 por ciento más sobre su salario base, que es de un 80 por ciento del salario base del alcalde, como parte de un plus salarial de exclusividad por prohibición o profesión liberal.

Yajaira Carvajal, la directora del Departamento Municipal de Recursos Humanos advirtió hace dos años que el pago es erróneo, debido a que la vice alcaldesa es pensionada en docencia y que esta profesión no es considerada liberal.

Lesividad de intereses públicos

Por estos hechos el año pasado Alejandra Bustamante, asesora legal municipal recomendó presentar la acusación contra Chacón por lesividad contra intereses públicos.

La asesora recomendó elevar este caso al Tribunal Contencioso Administrativo, ya que en su opinión, existió lesividad contra los bienes de la Municipalidad de San Carlos.

Los regidores sancarleños aprobaron, por unanimidad, la recomendación de la abogada Bustamante y fueron claros en que ellos no pueden refutar el criterio técnico.

Esto se dio debido a la administración municipal paso el caso el Concejo Municipal y no ha sido capaz de buscarle una solución a este problema y hacer que la vicealcalde pague los ₵70 millones.

Aunque la vicealcaldesa Jenny Chacón prometió devolver los ₵70 millones de salario que recibió demás, no lo hizo en su momento, pese a que sabe que el dinero que recibió por prohibición laboral de más, no le pertenece, según expresa claramente la ley.

Adicionalmente, en el informe presentado por la Asesora legal se especifica que el monto que se le habría pagado de más a la vicealcaldesa Chacón Agüero, ronda los ₵77 millones.