Venecia se lució con su tradicional desfile de bueyes

Una inesperada lluvia no fue obstáculo para que ayer, aproximadamente 80 yuntas bueyes con su boyeros, realizaran el tradicional desfile que atrajo boyeros de todo el país.

Las calles de Venecia se llenaron de color bajo el sonido de las carretas y sus bueyes como lo hacían los boyeros de antaño en un acto lleno de tradición y con olor pueblo.

Boyeros de Venecia de San Carlos, Alajuelita, Cañas, Liberia, Guatuso, Guápiles, Heredia, Cartago, Zarcero y San Carlos, entre otras ciudades, se hicieron presentes en el desfile, este año dedicado al folclorista Julio Santamaría, vecino de Venecia, quien compartió desde la tarima sus conocimientos sobre la tradición del boyeo.

En comunicado de prensa, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud (MCJ), expresó lo siguiente: “nunca había asistido a un desfile tan pedagógico, con tanto contenido y conocimiento, en el que la propia actividad sirve para estar restituyendo el conocimiento; se entiende perfectamente por qué homenajearon a don Julio. Importante también resaltar el trabajo que hacen los compañeros de Sarchí, cruzándose y ayudándose todos a mantener activa y viva la memoria y el conocimiento que hay detrás de todas las tradiciones. También resulta importante mencionar la clara participación de las familias y las comunidades, muy identificadas con el desfile”.

San_Carlos_venecia_06_02_17_3
Julio Santamaría fue el dedicado de desfile de boyeros.

 

Patrimonio cultural

El MCJ apoyó esta iniciativa debido a su importancia y a la necesidad de contar con este tipo de esfuerzos, en respuesta al Plan de Salvaguardia que debe establecer el país, ya que en 2005 la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (Unesco) declaró la tradición del boyeo y la carreta costarricense como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Es a partir de ese momento que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Costa Rica, instituciones del MCJ, incluyen en sus agendas de trabajo el apoyo a la iniciativa del Museo de la Casa del Boyero de Venecia, para su consolidación, lo que tras meses de trabajo interinstitucional y con la comunidad, se tradujo en la firma del Decreto Ejecutivo No. 40041-C, del 27 de noviembre de 2016, en el que se establece la creación del Museo.

En el segundo semestre del 2016, mediante la Universidad Nacional y con apoyo del Museo Nacional, se presentó el Plan Maestro que conceptualiza la distribución de la finca en donde se establecerá el Museo de la Casa del Boyero de Venecia.

“El siguiente paso es seguir la consolidación de las alianzas, la divulgación de esfuerzos, el empoderamiento de la comunidad y seguir fortaleciendo el punto de encuentro como un referente de identidad patrimonial de la comunidad”, afirmó Hugo Pineda, asesor del Despacho del MCJ, encargado del tema de museos, quien aseveró que la firma del decreto permite a instancias públicas y privadas dirigir fondos hacia la asociación para concretar el proyecto.

Según informó Pineda, en el marco de consolidación de este proyecto, se reabrieron los espacios de discusión de otros dos museos vinculados con el Plan de Salvaguardia del Boyeo y la Carreta: el Museo de la Carreta y el Campesino Costarricense, en Desamparados y las iniciativas de Sarchí, en relación con la Carreta. Estas tres iniciativas juntas representan esfuerzos que se deben impulsar, fortalecer y acompañar, para lograr el rescate, defensa y preservación del patrimonio cultural inmaterial.

Este desfile es un esfuerzo de la Asociación Pro Museo de la Casa del Boyero de Venecia de San Carlos, organización que promueve el rescate y conservación de las tradiciones y valores costarricenses.

Fotos prensa Ministerio de Cultura y Juventud.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com