Vecinos de Pavón preocupados por expansión piñera sin control

Vecinos temen por el futuro de sus pozos de donde sacan el agua para el consumo, ya que la mayoría están rodeados de sembrados de piña donde lanzan plaguicidas peligrosos.

Vecinos del distrito de Los Chiles temen por el futuro del cantón, ante el avance de las empresas piñeras  sin control y el uso frecuente de plaguicidas en la plantaciones que amenazan seriamente los mantos acuíferos y los pozos de los cuales la mayoría de comunidades obtiene el agua de consumo humano.

Ronald Gamboa, Presidente de la ASADA de Pavón, informó que la comunidad no está en contra de la actividad piñera, si se hace responsablemente. Temen por el agua que consumen y el estado de sus nacientes, porque están rodeados de sembrados de piña donde se usan plaguicidas descontroladamente.

Los vecinos piden a las autoridades del Acueductos y Alcantarillados realizar un estudio hidrogeológico del cantón  para determinar el lugar por donde pasan los mantos acuíferos  y así protegerlos.

saenz-animado

Mosca del ganado

Álvaro Hernández, vecino de Los Chiles, se quejó de que hay mucho descontrol en la siembra de  piña y denunció la tala de bosques, secado de humedales y uso excesivo de plaguicidas, aunado a eso,  está el problema de la mosca del establo, también mal llamada mosca de la piña que afecta la actividad ganadera.

El año pasado el Concejo Municipal de Los Chiles aprobó una declaratoria de moratoria a la actividad piñera en el cantón, pero no duró muchos días, ya que fue declarada por la Sala Cuarta como inconstitucional.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com