Vecinos de la Región golpeados por el desempleo

Publicidad

Las fila de más de medio kilómetro de ayer en Ciudad Quesada en la feria de empleo de la cadena de Supermercados Walmart es un reflejo de la realidad que viven decenas de vecinos de la Región, que en la actualidad carecen de empleo.

La situación del desempleo en la Región no escapa a otras del país, datos donde la situación es la misma o peor.

Y es que el desempleo a nivel nacional alcanza el 10.17%, una 220 000 personas en todo el país están desempleadas detalló el economista y profesor del TEC en San Carlos, Alfredo Alfaro Ramos.

Este porcentaje tan alto de desempleo a nivel nacional, y que en el caso de la Región podría ser de hasta un 15%, es lo que hace que decenas de personas acudan en masa desesperados por tener un empleo.

Otra de las realidades es que existe un gran número de profesionales con títulos universitarios, pero sin trabajo, por lo cual, buscan cualquier tipo de trabajo en otros sectores para tener algún tipo de ingreso.

Para el economista, el ingreso de grandes empresas transnacionales como Walmart, traen algún tipo de empleo a la Región que debilitarán al deprimido sector comercial local que tendrá que buscar nuevas opciones para sobrevivir.

Detalla que las compras electrónicas por medio de internet, debilitan cada vez más a los comerciantes locales, lo que hacen que en algunos casos tengan que cerrar negocios y despedir empleados.

Según Alfaro, la esperanza para la Región es el ingreso de empresas manufactureras y agroindustriales y tecnologías de información a la zona franca, lo que podría generar mayor empleo a decenas de profesionales y operarios de la zona.

Para el profesor se prevé que el desempleo en el país se mantenga en un 10% este año, ya que no se espera un crecimiento económico significativo en país, que dicho sea de paso, el año pasado fue de 2%.

También destaca el desarrollo de emprendimientos que podrían venir a apalear un poco el desempleo local.

Según Alfaro Ramos, la pobreza en nuestro país no es tan grande en comparación con otros países, pero el desempleo si es un factor de gran significado.

Esta falta de empleo también traería un crecimiento en el sector informal, sobre todo en el Valle Central.

Alfredo Alfaro
Alfredo Alfaro
Publicidad