Vecinos de la Región afectados por “OTTO” pueden aprovechar árboles derribados

Los vecinos de la Región Huetar Norte pueden hacer uso de los árboles caídos luego del paso del Huracán Otto, ya que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evalúa y tramita 102 solicitudes para el aprovechamiento de los árboles caídos o partes de éstos, durante el impacto del Huracán Otto en el país.

Según el informe del SINAC, 90 solicitudes fueron presentadas en el Área de Conservación Huetar Norte y se encuentran en estudio, 9 en el Área de Conservación Guanacaste, 2 más en el Área de Conservación Osa y una en el Área de Conservación Tortuguero.

En otras áreas de conservación, se han recibido decenas de consultas, pero no se han presentado las solicitudes formales, confirmó Mario Coto, director del SINAC.

Desde el 22 de diciembre el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, firmaron este decreto que permite utilizar la madera de los árboles caídos debido al impacto del huracán Otto.

Decreto

El decreto aplica para propiedades debidamente inscritas, y adjudicatarios de terrenos bajo la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), cuyos propietarios solicitan hacer aprovechamiento de madera caída en su propiedad.

Para realizar esta solicitud los interesados deben llamar al SINAC AL 2522-6500 o presentarse en el Área de Conservación de su localidad, con los documentos respectivos.

Este Decreto tiene efecto en los cantones declarados en situación de emergencia por el Decreto Ejecutivo N° 40027-MP o sus reformas: Upala, Guatuso y los Chiles, de Alajuela; Sarapiquí, de Heredia; Bagaces y La Cruz, de Guanacaste; Osa, Golfito y Corredores, de Puntarenas, y Pococí de Limón, y los distritos de Aguas Zarcas, Cutris y Pocosol, del Cantón de San Carlos, Río Cuarto, del Cantón de Grecia y Peñas Blancas, del Cantón de San Ramón.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com