Vecino denuncia irregularidad en designación de calle pública por la Municipalidad de San Carlos

El ingeniero Rafael Ángel Quesada Arce, vecino de San Pablo de Ciudad Quesada, denunció supuesta irregularidad en la designación, de la noche a la mañana, de una calle de servidumbre agrícola a pública por parte de la Municipalidad de San Carlos..

Según  el denunciante  la designación de la calle ubicada en el barrio San Pablo de Ciudad Quesada podría haberse dado para beneficiar a un vecino de apellido Arce Salas.

De acuerdo con Quesada desde el año 2006 al año 2014, todos los planos catastrados, aparecen con acceso de servidumbre agrícola de siete metros de ancho, pero a mediados del año pasado la calle aparece en los planos como pública.

El  ingeniero Quesada, afirmó que la respuesta que le dan los funcionarios municipales es que la calle fue declarado público el 26 de febrero del año 2002, bajo el código 2-10-827, con una longitud de 900 meros conjuntamente con personeros del MOPT, habiéndose realizado un estudio Técnico Social y un inventario socioeconómico.

Una aseveración a juicio de Quesada son totalmente descabellada, ya que, en ese año, según consta en el plano catastro de la finca madre, inscrito en el Registro Nacional, tan solo 26 días antes de la supuesta declaración de calle pública, la calle no tenía ni 750 metros en un sector, que, a lo sumo, existía una casa de habitación del dueño de la finca, en un camino tipo trillo, sin salida y sobre todo como se ha indicado, en una propiedad privada.

coocique 300 x 300En la obtención de respuestas, el municipio nombró un Órgano del Debido Proceso conformado por los funcionarios Luis Bernal Acuña Rodríguez, Milton González Rojas y Alejandra Bustamante Segura. Un Órgano, que, a toda luz, según el afectado lo único que ha pretendido, es proteger a los involucrados en este hecho

Algo, muy comprensible, pero a la vez sumamente deshonroso, al ver que ha sido respaldado por el Alcalde Municipal y el poco interés demostrado por el Concejo Superior, señala el afectado.

“En la misma reunión, el Ing. Pablo Jiménez Araya, de la Unidad Técnica, trata de justificar la duda, indicando que la calle se declaró pública para dar acceso a los nacientes. Una argumentación totalmente absurda, dado que los nacientes declarados, no tienen acceso por ese camino”.

Sin repuestas claras  y convincentes

Según Quesada no ha tenido respuestas claras con documentos por parte del municipio, sino respuestas escuetas y sin fundamento, a raíz de esto, llevó el caso al seno del Concejo Municipal y está dispuesto a llevarlo a los tribunales si es necesario.

“No hay respuesta por parte de la Municipalidad de San Carlos en cuanto al ¿Porqué, niega el derecho de agua a los vecinos, José Elive Quesada Arce, Ólman Barillas Arana y Alejandra Hernández Mena, en tanto, si le dan ese derecho al denunciado, quien realizó solicitud posterior para una vivienda construida sin el permiso municipal y al margen de un naciente”? señaló Quesada.

Otras de las preguntas que hace el afectado es ¿cómo puede justificar la Unidad Técnica, que ni la propia dueña de la propiedad conocía de tal designación de calle pública.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com