Upala y Guatuso tendrán más de ₵45 mil millones para recuperarse por “Otto”

La Comisión Nacional de Emergencia invertirá en cinco años ¢36.179 millones en Upala y ¢9.600 millones en Guatuso de acuerdo al Plan Nacional de Emergencias.

La Comisión Nacional de Emergencias dio a conocer el Plan Nacional de Emergencias para Upala y Guatuso para los próximos cinco años  luego del  paso de Huracán Otto donde se  planea invertir ¢45.779 millones en vías y puentes y obras fluviales en ríos, así como en  viviendas, acueductos, sector agropecuario y apoyo socioeconómico.

Mayores recursos irán para Upala

La mayor inversión la tendrá Upala con ¢36.179 millones y  en Guatuso, ¢9.600 millones. El mayor rubro será destinado a recuperación de cauces de ríos, vías  y puentes. En caso de Upala se destinarán ¢18.000 millones en obra fluviales y vías   en Guatuso ¢4,695 millones.

Las pérdidas  ocasionados por el Huracán Otto en Upala se calculan en ¢38 millones y en Guatuso ¢2 mil millones. En todo territorio nacional el cálculo es de ¢106 mil millones.

Dicha informe fue presentado  por Iván Brenes, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el cantón de Upala.

Brenes aseguró que ya  se ha invertido ¢403. 7 millones en Upala y ¢30 millones en Guatuso y se mantiene monitoreo en algunos ríos de esa localidades, sobre todo en Bijagua, Aguas Claras y la Comunidad de Tonjibe en Guatuso.

Según detalló Brenes las fuentes de financiamiento para lograr recuperar a Upala y Guatuso son: ¢4.319 mil millones del Fondo Nacional de Emergencias, ¢5.600 millones de  una donación árabe y ¢17,900 millones de un préstamo del Banco Mundial, lo anterior suma ¢27.839 millones, el resto se busca obtener por medio de transferencia de instituciones.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com