Upala tendrá “Universidad de los Saberes”, única en Latinoamérica

Como parte del desarrollo comunal gestado desde la mirada y el sentir propio de los pobladores de Upala, la Universidad de Costa Rica (UCR) le plantea a esta zona ser la protagonista en una propuesta única en Latinoamérica, la “Universidad de los Saberes”.

Según se refiere la UCR no se trata de un edificio o una serie de aulas, es un proceso colectivo en el que doce unidades académicas de la universidad participan con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos propios de estas poblaciones y generar nuevos.

“Esta “Universidad de los Saberes” posibilitará a las comunidades de Upala construir, desde su autonomía, sus propias competencias sobre la base de un componente social que les capacitará para diagnosticar, comprender y dar soluciones a las necesidades de su comunidad, generando sus propios procesos participativos ahora y en el futuro y así empoderarse como grupos capaces de transformar individual y colectivamente sus realidades sociales”, señalan.

De acuerdo con la UCR es un concepto basado en la reciprocidad, en el intercambio de saberes; una actividad educativa realizada fuera de la estructura del sistema formal, integrada a otros fines y objetivos, no solamente educativos, como en este caso la coordinación entre las trece comunidades en temas importantes para esta población, como economía solidaria, violencia intrafamiliar, espacios de innovación para los jóvenes, emprendimientos económicos, prácticas de cultivo, acceso a tecnologías de la información, entre otras áreas.

Gracias al trabajo llevado a cabo por la UCR, desde el 2015 se identificó también un bajo grado de escolaridad en la zona. Por lo tanto, de forma paralela a la “Universidad de los Saberes”, la institución, con el fin de minimizar este bajo nivel de escolaridad, ha propuesto echar mano de su Programa de Educación Abierta (PEA) para ayudar a solventar la necesidad de una mayor alfabetización.

Con este trabajo en conjunto entre las comunidades de Upala y la UCR se da pie a una eficiente vinculación comunitaria gracias a un aprendizaje colaborativo, lo cual resulta en la generación de un pertinente desarrollo al dar respuesta a las necesidades prioritarias de las comunidades, así definidas por ellas mismas, desde su cotidianidad.