Upala: premiarán la mazorca de cacao y el grano más grande

En la I Feria del Cacao y Chocolate a realizarse en Upala los días 17 y 18 de marzo se hará el I Concurso Cantonal del Cacao.

Quienes deseen participar deberán traer una mazorca y un grano seco de cacao.
Se premiará:
1- La mazorca más grande
2- La mazorca con más granos
3- El grano seco más grande

Se premiará a los primeros tres lugares al sumar los puntos de cada rubro.

La fecha de recepción es el 17 de Marzo de 9:00 am a 02:00 pm., en el Campo Ferial- Stand Municipal.

La I Expo Feria del Cacao y Chocolate Upala 2019, es una actividad diseñada para toda la familia que busca dar a conocer a las y los productores de la zona de Upala que dedican sus vidas al cultivo del cacao y su valor agregado, así como posicionar el producto de calidad que se ofrece en todo el pueblo.

La expo feria es organizada y financiada por la Municipalidad de Upala con el apoyo de instituciones relacionadas con el tema como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Universidad de Costa Rica, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión Nacional de Gobiernos Local (UNGL).

WhatsApp Image 2019-02-12 at 12.43.03 PM

También la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos, la Cámara de Comercio de Upala, el Instituto Nacional del Aprendizaje (INA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Gobierno de la República, entre otras. Lo anterior tras la declaratoria de interés público denominada Upala: cantón cacaotero, tomada en Acuerdo por el Concejo Municipal de Upala.

Serán dos días cargados de actividades para toda la población: talleres para productores y público en general, actos culturales con talento de la zona, Sesión Solemne en Honor al Cantonato, el I Concurso Cantonal del Cacao, Festival Folclórico Internacional, degustación de chocolate, venta de productos como tabletas de chocolate.

También habrá miel de cacao, vino de cacao, jabones, venta de Comidas típicas, marimba, cimarrona y mucho más.

El domingo 17 de Marzo al ser las once de la mañana, dará inicio la Sesión Solemne en Honor a la celebración número 49 del cantón de Upala, con la participación de autoridades de gobierno central y local.

Por la noche se realizará el tradicional Festival Folclórico Internacional, con la participación de países como Paraguay, Perú, El Salvador y Costa Rica, representados por nuestro grupo de proyección folclórica Flor de Cacao.

El cultivo y producción del cacao, ha sido por decenas de años parte fundamental de la historia de Upala, siendo por muchos años la principal fuente de ingresos las familias upaleñas. Además, es un fruto cuya producción es amigable con el ambiente, contribuye con la reforestación local y es compatible con la siembra de otros cultivos.

La calidad del cacao producido en este lugar, le ha permitidos al cantón posicionarse a nivel nacional e internacional, por lo que es un motivo más para apoyar a este gremio.