Upala con puertas abiertas para el contrabando de Nicaragua

Algunos puntos fronterizos de los más de 36 kilómetros de frontera que tiene Upala se han convertido en lugares de fácil acceso para el trasiego de mercaderías, medicamentos  y animales de Nicaragua.

Los pobladores de estas comunidades conocen sobre esta situación que a diario se da en el cantón,  donde el negocio de trasiego de ropa, medicinas y ganado es pan de cada día por algunos puntos fronterizos de inexistente vigilancia policial.

Por ejemplo, el tráfico de medicamentos de Nicaragua es muy común en esta zona, medicamentos que ingresan y son vendidos en las calles o establecimientos comerciales sin respaldo médico o vencidos.

saenz-animado

Transporte propio

Recientemente la policía interceptó a un sujeto que transportaba en su vehículo ropa, zapatos y medicamentos en un sector del cordón fronterizo norte, en Las Delicias de Upala.

Entre los artículos decomisados estaban  179 pares de zapatos de diferentes tamaños y ropa variada, especialmente juegos para niñas.

Las autoridades de Upala también confirmaron el decomiso de blusas, sábanas, ropa interior para damas, camisetas para hombres y diversas unidades de medicamentos, entre ellos jarabes para la tos y cremas.

Los contrabandistas aprovechan la escasa vigilancia de estos lugares para pasar este tipo de mercadería o ganado, que revenden en el mercado local.

Datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) revelan que entre 200 y 300 cabezas de ganado entran semanalmente de contrabando desde Nicaragua a nuestro país por los cantones fronterizos de Upala y Los Chiles, Alajuela, otro de los grandes problemas que existen en esta zona.

Las autoridades locales hacen un llamado a los vecinos a denunciar este tipo de irregularidades muy comunes en la mayoría de puntos fronterizos de la Región Huetar Norte, donde se carece de vigilancia.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com