Upala con dos EBAIS nuevos y el hospital remodelado

Upala cuenta ya con dos EBAIS nuevos. Son 420 metros de construcción con una inversión cercana a los ¢600 millones  que incluye la construcción y el equipamiento del centro de salud, lo cual permite la puesta en marcha de varios programas especiales, desde el primer momento de apertura.

La nueva sede, que beneficiará a más 10 mil asegurados, brindará atención en medicina general, enfermería, farmacia, y odontología, cuenta con dos consultorios y asistentes técnicos de atención primaria, con el propósito de dar mayor comodidad a los pacientes. Los casos de mayor complejidad clínica, se referirán al Hospital de Upala

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) también invirtió más de ¢2 mil millones en el hospital de Upala.

Luis Fernando Ortega Canales, director del centro médico, dijo que como parte de este proceso de remozamiento hospitalario,  sustituyeron sus camas mecánicas por lechos eléctricos, se dispone ahora de una  torre laparoscópica, nuevo ultrasonido para el servicio de emergencias,  máquinas de anestesia y están por digitalizar el servicio de rayos X.

expo venecia 2017 (650 x 120)

Cama especial para Sala de Partos

Adquirieron una cama especial para la sala de partos que tiene cinco posiciones y que permite que la paciente esté más cómoda.   Solo esta cama tiene un valor de ¢13 millones y se financió con un fondo especial que dispuso la CCSS para fortalecer la atención obstétrica en las 23 maternidades que tiene la institución a lo largo y ancho del territorio nacional.  El hospital de Upala atiende unos 900 partos cada año.

La adquisición de la cama se acompañará con una serie de mejoras que introducirán los funcionarios de la sala de partos para incorporar música y esencias que permitan que las pacientes tengan una estancia más placentera y se les reduzca el estrés.

Se trata de un proyecto que lo están organizando los funcionarios, financiado con sus propios recursos.  Ellos quieren emular experiencias similares que se están desarrollando en otros hospitales como el Monseñor Sanabria de Puntarenas que introdujo una serie de mejoras para lograr que la atención del parto sea más cálida.

Adicionalmente, el hospital renovó su caldera, todos los equipos de seguridad contra incendios, el tanque de agua incrementó su capacidad de almacenamiento y disponen de una nueva central telefónica.

Ortega Canales destacó que aunque estos proyectos estaban dentro de la programación hospitalaria, se aceleraron tras el paso del huracán Otto, con el soporte que dieron los equipos de ingenieros y técnicos institucionales que se desplazaron al hospital para apoyarlos en la etapa aguda de la emergencia.

El hospital de Upala es un hospital periférico uno, dispone de 27 camas, un quirófano y le brinda una atención directa a 47 mil habitantes del cantón de Upala y a unos 19 mil del cantón de Guatuso.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com