Un Volcán joven de 6000 años

De acuerdo con los estudiosos, desde el punto de vista geológico, el Arenal es un volcán joven. Durante sus aproximadamente 6000 años de edad ha tenido unos diez períodos mayores de actividad eruptiva, lo que en simple aritmética indica que en promedio el periodo de retorno de sus erupciones mayores es de 400 años.

De acuerdo con los expertos las erupciones mayores del Arenal son de tipo explosivas y sus depósitos ocupan un aproximado de 13,5 km2. Ello implica que la ocurrencia de este tipo de erupciones corresponde a catástrofes mayores en la Región.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica, ubicado a unos 8 km de La Fortuna. Posee un área de 33 km2. Geológicamente pertenece a la Sierra de Tilarán y se considera al cercano volcán Chato como su hermano.

Desde 1984, el volcán Arenal ha presentado una continua actividad eruptiva de tipo estromboliana, con efusión de coladas de lava, con un aumento de la actividad entre 1986 y 1987.

El 23 de agosto de 1993 presentó una importante explosión que provocó un colapso parcial del cono, que vació la laguna de lava del cráter, provocando un importante deslizamiento que llegó hasta zonas pobladas.

Entre 1995 y 1996 tuvo periodos alternos de actividad prolongada y quietud. En 1997, se registraron 288 explosiones sólo en el mes de mayo. Ese año se calculó una eyección de ceniza entre 5166 y 9622 toneladas al mes.

Para el año 2000, el volcán aumentó su actividad (descenso de flujos de lava, explosiones, columnas de cenizas y gases) que se tradujo en la muerte de dos personas.

En 2004, se calculó en 720 km/h la velocidad con que eran expelidas las bombas y bloques incandescentes del coloso.

Cabe destacar que  entre 1995 y 2008, el Arenal presentó importante actividad tanto eruptiva como sísmica, aunque con tendencia a disminuir y en la actualidad está inactivo.

Este reportaje está divido en 3 partes, sigue leyendo en el siguiente link:
Parte 1: Alerta por crecimiento turístico en áreas de amenaza del Arenal

Parte 2: Zonas restringidas del Volcán Arenal