UCR recomendó al SFE discutir urgentemente resultados de investigación en piña, pero no lo hizo

De acuerdo con información de la Universidad de Costa Rica (UCR), a través del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) se recomendó desde el 2015 al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) discutir urgentemente los resultados preliminares del estudio realizado en la Zona Norte con las autoridades nacionales responsables, con el fin de que se tomen las medidas regulatorias por el uso excesivo de plaguicidas, algunos de estas encontrados en pozos de agua de consumo humano.

Los estudios realizados por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) y el CICA de la UCR mostraron la presencia de residuos de bromacil y ametrina, dos plaguicidas que se usan en la producción de piña, en el Humedal Térraba-Sierpe y en algunas fuentes de agua de los distritos de Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos y el cantón de Río Cuarto.

Pero a pesar de estas recomendaciones a las autoridades del SFE, Acueductos y Alcantarillados y del Ministerio de Salud, no han tomado cartas en el asunto, pese que el  CICA advirtió de la presencia de trazas con residuos de plaguicidas en fuentes de agua de consumo humano.

Carlos Araya, director del SFE dijo a este medio que ellos enviaron el año pasado la  información a Acueductos y Alcantarillados y al Ministerio de Salud sobre las trazas con residuos de plaguicidas encontradas en acueductos de San Carlos y Río Cuarto, además, dieron orden al CICA, para que se revelara la información, pero dichas instituciones no la dieron a conocer, sino hasta la semana pasada.

Según la UCR, mientras la actividad piñera continúa su desarrollo en el país, equipos de investigación de primer nivel de la UCR estudian sus efectos sobre el ambiente y las comunidades afectadas. A la vez, aceleran el paso para ofrecer soluciones que permitan palear los efectos ambientales y sociales del polémico cultivo que pone a Costa Rica como el exportador número 1 a nivel mundial.

La piña es el tercer producto en exportación costarricense (después de dispositivos médicos y banano). En el 2016 representó un 8,9 % de las exportaciones totales del país, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex). En el 2017, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), la exportación de piña generó un total de $941.5 millones. La mayor parte de la producción se colocó en los mercados de América del Norte (53%) y en la Unión Europea (44%).

Los cultivos de piña cubren 57.327 hectáreas del territorio nacional, según mostraron las imágenes satelitales del Monitoreo de Cambio de Uso en Paisajes Productivos (MOCUPP) de Costa Rica, elaborado por el Laboratorio PRIAS del Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) 2015-2016. Sin embargo, Canapep reporta 44.500 hectáreas cultivadas.

registro promo

Soluciones tecnológicas

Equipos interdisciplinarios compuestos por ingenieros agrónomos, economistas agrícolas, microbiólogos, químicos y biólogos del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Empresarial (CIEDA) y del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) han realizado estudios en las localidades productoras de piña de la Zona Sur y la Zona Norte para determinar la presencia de plaguicidas en el medio ambiente.

La Universidad también ha dedicado múltiples esfuerzos al desarrollo de soluciones tecnológicas para los principales problemas detectados como el manejo de los residuos de rastrojo que produce el cultivo y la reducción del uso de agroquímicos.

De acuerdo con la UCR, desde el año 2010 ya especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Universidad Nacional (UNA) y del Instituto Tecnológico (TEC) ofrecieron a los productores una alternativa para reducir el uso de agroquímicos en la actividad piñera. Por medio del proyecto de Producción y Comercialización Masiva de Biocontroladores en la Región Huetar Norte desarrollaron un producto a base de hongos que combate plagas de insectos así como enfermedades de los cultivos de piña.

Las investigaciones en este tema continúan. La Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) y el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), entre otras instancias, están desarrollando diversas alternativas sostenibles para el manejo del rastrojo de la piña mediante el uso de tecnologías accesibles para los productores.

Por más de una década, a través del Programa de Kioscos Socioambientales de la Vicerrectoría de Acción Social, la institución ha trabajado de la mano con diferentes comunidades de la zona norte, del Caribe y el Pacífico para brindarles herramientas que les permitan organizarse a nivel local, para hacerle frente a la expansión piñera.

La UCR ha brindado a estas comunidades apoyo para organización local, facilitandoles investigaciones y estudios técnicos sobre el impacto social, económico y de la actividad piñera, y fortaleciendo sus capacidades de organización para generar discusiones y acciones locales al respecto.

Actualmente, una comisión del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica estudia la situación para actualizar el pronunciamiento emitido en 2008 “Consecuencias socioambientales de la industria piñera en Costa Rica”, con el propósito de reforzar una vez más el compromiso institucional para encontrar soluciones viables a los problemas que genera este monocultivo en el país.

encomiedas-hepe