Tribunales declaran como grave y lesivo pago sobre sueldo a vicealcaldesa sancarleña

El Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, declaró inadmisible la demanda que interpuso la Municipalidad de San Carlos contra la Vicealcaldesa Jenny Chacón Agüero, a la cual, la administración le pagó un sobre sueldo de pluses salariales equivalente a ₵77 millones en el período comprendido del 8 de marzo de 2011 al 30 de julio de 2015, por ejercicio liberal de la profesión, sin estar calificada para este plus.

Por su trabajo en estos cuatro años, Chacón recibió un 65% sobre el salario base, dinero que no debía pagarle el ayuntamiento, ya que su profesión de educadora no es liberal, sin embargo, el alcalde Alfredo Córdoba procedió a hacer el pago, según consta en la resolución como hechos probados.

Procedimiento administrativo

El tribunal ordena a la administración municipal abrir un procedimiento administrativo con el fin de determinar la responsabilidad disciplinaria y patrimonial de los funcionarios involucrados que conllevaron a la acción de lesividad a fin de recuperar este dinero y la condena en costas ordenadas en el pronunciamiento.

Cabe destacar que el alcalde Alfredo Córdoba deberá rendir un informe al juez ejecutor del tribunal de los resultados y acciones realizados en un término de un año.

El tribunal le advierte que será falta grave el no realizar estas acciones o dejar que prescriba, detallaron los jueces Silvia Consuelo Fernández Brenes, Cynthia Abarca Gómez y José Martín Conejo Cantillo del Tribunal Contencioso Administrativo.

Así la cosas, le corresponde a la administración municipal realizar un procedimiento de lesividad a fin de determinar la incompetencia de quien ejecutó este pago, a sabiendas que no era legal.

El alcalde deberá solucionar acciones emanadas de estas anomalías y volver a presentar el proceso de lesividad al Tribunal, subsanando errores. Si no hay caducidad es la opción más viable, para no perder los recursos (₵77 millones).

En el considerando de la resolución, el Tribunal atribuye los hechos como graves de ahí, que se debe sentar las acciones disciplinarias y patrimoniales necesarias para subsanar estos hechos. Lo anterior porque se comprometieron la finanzas públicas.

Cabe destacar que la vicealcaldesa Jenny Chacón, ha estado anuente a devolver dicho dinero recibido, pero no obstante, según consta en la resolución, asegura que desea obtener claridad jurídica sobre la procedencia o no del pago del plus y claridad administrativa del monto a pagar.

Tanto la Contraloría General de República como la Procuraduría General de República consultadas, hicieron ver al municipio que el pago a la Vicealcaldesa no procedía.

Tribunales declaran como grave y lesivo pago sobre sueldo a vicealcaldesa sancarleña-Noticias San Carlos Costa Rica

Ver resolución aquí.