Tractorista abrió caminos en la Región

Don Reinier Madrigal Sánchez, de 83 años tiene muchas historias que contar de su vida como tractorista, dice que abrió muchos caminos en el país cuando trabajó en el Consejo Nacional de Producción, entre ellos en la Región Huetar Norte en Los Chiles y San Carlos.

Este vecino de Aguas Zarcas, cuenta que hace más de 50 años empezó a trabajar como tractorista en la finca del señor Gastón Peralta en  Altamira, abrió caminos y niveló terrenos, en tiempos que no existían vías y había que hacerlas.

Cuenta que aprendió el oficio de tractorista en esta finca, fue él, el que descubrió las bonanzas del Tajo Rojo de Altamira para la extracción de material para caminos.

“Metí la pala del tractor al inicio del cerro y vi que salió material rojo como arena y luego vimos que servía para echarle a los caminos y desde eso se siguió sacando material”, recuerda este hombre, que más tarde sirvió en la Asociación de Desarrollo Integral de Aguas Zarcas, ente que posee la concesión del tajo para la  extracción de este material.

Abrió camino

Cuenta que fue tractorista en tiempos muy difíciles cuando había muy pocos caminos y había que hacerlos por montañas y por terrenos fangosos.

“Yo abrí caminos por el Recreo, Coopevega, por Golfito y muchos lugares. Fueron años muy duros pero alguien tenía que hacerlos”, recuerda don Reinier, gran servidor en la comunidad de Aguas Zarcas y persona muy comprometida con la iglesia del lugar.

Don Reinier en su vida construyó muchos caminos en Guanacaste y otras partes del país.

Dice ser un enamorado de su distrito Aguas Zarcas, donde nació el 24 de enero de 1935 y desde niño trabajó duro en actividades agrícolas y más tarde se hizo tractorista en la finca de Los Peralta en Altamira, donde laboró en un ingenio de caña que había en el lugar.

Hoy retirado de su labor como tractorista, don Reinier guarda muchos recuerdos y dice sentirse contento de poder abrir pasos a lugares a lo que más tarde serían comunidades y centros de población.

Ama su comunidad y dice que en lo que pueda le gusta servir.