Trabajadores de Sánchez Carvajal crean sindicato para exigir derechos

  • Trabajadores protestan pacíficamente por falta de pago.
  • Empresa tiene multimillonarios contratos con el gobierno y se niega a pagar, señala SITRASEP.

Un grupo de trabajadores de la Constructora Sánchez Carvajal decidieron conformar una seccional del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (SITRASEP), según seña dicho sindicato.

Ellos laboran en la construcción de la carretera San Ramón- San Carlos, específicamente el tramo Sifón- La Abundancia desde hace varios años.

Cabe señalar que desde el pasado martes se mantienen realizando una protesta pacífica en el sector de la carretera llamado Aguja la “Abundancia” y reclaman que la empresa desde el pasado 25 de mayo no deposita sus salarios.

Sobre este particular, Rodolfo Méndez Mata, Ministro de Transportes, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no tiene deudas con la empresa, ya que todo se le ha pagado puntualmente.

En total son más de 100 trabajadores a los que esa empresa ya debe mes y medio de salarios en el proyecto de construcción de esa carretera.

Según SITRASEP realizaron una asamblea en la que decidieron formar parte del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado, posteriormente eligieron una seccional sindical para organizar su lucha por el respeto de sus contratos de trabajo.

Álvaro Rojas, quien fue electo por sus compañeros como Presidente de la seccional sindical, se trasladó junto con una delegación de trabajadores hasta el Ministerio de Trabajo en San José donde se reunió con Juan Alfaro López, Viceministro de Trabajo del Área Laboral, para solicitar la convocatoria urgente de una audiencia con la empresa Constructora Sánchez Carvajal para solucionar la situación de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mediante el Oficio DAL-OF-60-2018, realizó la convocatoria formal a los representantes del Sindicato y de la empresa para celebrar una audiencia el próximo martes 03 de julio a las 9:00 horas en las Oficinas Centrales del MTSS en Barrio Tournón.

encomiedas-hepe

Sindicato para defender sus salarios.

Jouseth Chaves, Secretario de Conflictos y Organización de SITRASEP señaló que los trabajadores buscan con el sindicato una herramienta para defender sus derechos en estos momentos de dificultad. “Los trabajadores de la empresa Constructora Sánchez Carvajal han dado un paso muy importante porque ahora cuentan con la representación del sindicato a nivel legal para enfrentar este proceso, además de la protección a sus puestos de trabajo”.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores de esa empresa a que se unan al sindicato, ya que sabemos que los problemas salariales y pago de prestaciones se están dando en muchos otros proyectos de esa empresa en todo el país”.

“No podemos tolerar que una empresa que tiene contratos multimillonarios con el Estado en decenas de proyectos, hoy diga que no tienen dinero para pagar los salarios a los trabajadores, el propio Ministro Rodolfo Méndez Mata afirmó que el gobierno no tiene deudas con esa empresa, por lo que no hay motivo alguno para que esos pagos no se den”.

SITRASEP pone a disposición sus contactos para que los trabajadores que tienen problemas similares se unan y aprovechen la reunión de este martes para buscar solución inmediata a los problemas de falta de salarios y pago de prestaciones.

Se desea comunicarse con SITRASEP puede hacerlo al: 86059151, sitrasep.cr@gmail.com.