Trabajadores administran Centro Integral Comunitario

En total 610 trabajadores de Finca Muelle, empresa piñera de la compañía frutera DOLE, así como vecinos se beneficiarán con un Centro Integral Comunitario que se construyó en San Jorge de Cutris.

La obra se obtuvo gracias a la certificación internacional Fair Trade USA, que posee la empresa DOLE y que le permite captar recursos por el sobre precio de $0.05 centavos por kilo de piña vendida en Estados Unidos del llamado comercio justo.

La obra tuvo un costo de ₡425.5millones y es la primera etapa, la segunda empezará el próximo año, sería un salón multiuso, taller de mecánica automotriz e instalaciones deportivas.

La primera etapa consta de una construcción de unos 697 m2, con aulas, sala de cómputo, área administrativa; cabe destacar que el terreno donde está el centro fue donado por Finca Muelle.

Asociación de Trabajadores de Comercio Justo de Finca Muelle
Andres Núñez gerente de Finca Muelle
Ampliar conocimientos

Gracias a esta obra, trabajadores de la finca y vecinos de Cutris podrán ampliar sus estudios primarios y secundarios, así como recibir cursos de capacitación y realizar ferias de la salud donde se les brindará tratamiento médico.

Yorleny Chamorro, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores de Comercio Justo de Finca Muelle, señaló que la obra es una oportunidad para que los trabajadores y vecinos de esta comunidad alejadas del centro de Ciudad Quesada puedan superarse y ampliar conocimientos.
Detalló que ya han hecho ferias de la salud y han recibido cursos para la obtención de licencia de manejo vehicular.

Andrés Núñez, gerente de Finca Muelle, dijo que lo importante de la obra es el empoderamiento que tienen los trabajadores y comunidad, porque son ellos los que administran los fondos y determinan cuáles son las necesidades de sus vecinos.

Desde el año 2012 la Asociación recibe estos recursos de comercio justo y luego de cinco años se construye la primera etapa del Centro.

Además de este centro se han construido otros en Finca La Virgen en Sarapiquí y Finca El Bosque en Roxana de Guápiles.

Nancy Marín, viceministra del Ministerio de Trabajo dijo que estos centros, los únicos que existen en el país, de esta índole, ayudan a mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Luego de la inauguración del Centro en Cutris, autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología se comprometieron a donar 20 computadores para la instalación de Centro Comunitario Inteligente aquí y autoridades regionales del Instituto Nacional de Aprendiza a brindar capacitación virtual.

toño ruiz fotografías

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario