Todo listo para venta de biodiesel en estación sancarleña

La empresa sancarleña H&M abrió una estación de servicios en Barrio Kooper de Santa Clara de Florencia a la espera de muy pronto empezar a vender biodiesel, producido en su propia planta.

Asuntos de regulaciones del precio para la venta impiden a la empresa empezar a vender el combustible, pero se espera que en los próximos meses se supere estos inconvenientes legales.

La estación de combustibles que abrió sus puertas a mediados de diciembre del año pasado, tiene listo los tanques y surtidores para la venta del combustible que producen a base de aceites usados en restaurantes de la zona y con cebo animal que obtienen del matadero local.

San_Carlos_biodicel_17_01_17_2
Planta de Biodiesel.

Estación primera en ofrecer biodiesel

La Estación H&M se convierte en la primera en el país en ofrecer a los costarricenses esta opción de combustible amigable con el medio ambiente, ya que los contaminantes que despiden los vehículos y maquinaria pesada que usan biodiesel prácticamente es nula, con la ventaja de que se protege al motor y las cañerías de los vehículos por su grado de pureza. Otra de las ventajas del biodiesel es su precio de unos ₵500 el litro.

Ricardo Herrera, Presidente de H&M contó que tiene ocho años desde que empezó a fabricar biodiesel en su planta con el deseo de ofrecer una alternativa de combustible no contaminante. Para lograr su sueño ha tenido que hacer grandes inversiones e incluso experimentar para obtener el biodiesel deseado. Así como tener que enfrentar lo que él llama la “tramitomanía” del gobierno para emprender un proyecto como estos, y que aún no acaba.

La estación dispone de dos surtidores para biodiesel y tuvo un costo cercano a los ₵300 millones.

La planta de biodiesel de H&M actualmente produce 80 mil litros de biodiesel mensuales.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com