Tico inventa dispositivo que alerta crecidas en ríos

 

  • Ingeniero Emmanuel Gatjens Vecino de Venecia de San Carlos
  • Rivero único Dispositivo a nivel mundial, inspirado en los murciélagos.

Mediante un novedoso dispositivo, ahora es posible detectar tempranamente la llegada de crecidas, cabezas de agua, lahares y demás cambios sustanciales en el caudal de ríos y quebradas. El inventor es Emmanuel Gatjens, vecino de Venecia de San Carlos, Ingeniero en Electrónica, graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica.,

Según Gatjens, la idea nace después de una visita a una catarata en Río Cuarto, nuevo cantón de la provincia de Alajuela. “Estando ahí, me sorprendió ver cómo en cuestión de segundos, el nivel del agua creció aproximadamente 10 centímetros. Esta alerta, sumada a eventos catastróficos acontecidos en el pasado en diferentes lugares del país, me incentivó para buscar un dispositivo que alerte tempranamente sobre cambios importantes en los caudales acuíferos”.

El Inventor explica que hasta la fecha han sido creados algunos dispositivos que hacen lo mismo, sin embargo éstos carecen de fidelidad en el resultado, debido a que la tecnología empleada es propensa a muchos factores que alteran los resultados. Esto lo motivó a poner su inventiva a trabajar, y mediante una técnica novedosa, logró crear “Rivero”: dispositivo que ya está en el mercado y es utilizado por algunos empresarios con resultados satisfactorios.

dispositivo crecida de rios 3

encomiedas hepe
En el sensor está la “magia”

“Rivero”, consta principalmente de tres partes: un sensor, una computadora y un panel solar. En el sensor es donde está la “magia”, ya que utiliza una técnica de eco para detectar el nivel del caudal. “Después de una investigación importante, me encontré con que el sistema podía inspirarse en cómo los murciélagos interpretan el espacio que les rodea en ausencia de luz. Ellos emiten un sonido de alta frecuencia, que rebota en las superficies de objetos y paredes. El tiempo de retorno de dicho sonido hace que tengan una noción de la distancia que separa sus cuerpos de cualquier material, y esto les ayuda a orientarse y a identificar, no sólo la distancia, sino el tipo de material”, explicó Gatjens.

Al trasladar esta técnica natural a un sensor, se logra generar un pulso que rebota en la superficie del caudal de agua y vuelve al sensor; el tiempo que tarda dicho pulso en ir y volver, determina el nivel del agua.

Esta medición se hace en intervalos definidos por el usuario, y el mismo puede obtener datos relevantes. Por ejemplo puede optimizar el sistema para que le informe sobre crecidas mayores a los 10 centímetros, o ponerlo a monitorear cada minuto el nivel de agua. Cada vez que “Rivero” hace una medición, mediante el computador envía un mensaje de texto a un celular específico, que será el enlace entre el dispositivo y el usuario.

Finalmente, el panel solar otorga la energía necesaria para que el sistema funcione, y significa sostenibilidad ambiental y economía para el propietario del dispositivo.

La utilidad de “Rivero” es principalmente alertar sobre un cambio importante en el caudal acuífero que pueda generar catástrofes naturales, cuyas consecuencias van desde lo económico hasta la pérdida de vidas humanas. “Nuestro país se caracteriza por tener muchos ríos y quebradas, que en muchas épocas del año generan cambios importantes en los caudales, principalmente a cambios climáticos. Estos cambios generan muchas pérdidas económicas y humanas, y durante todo el proceso de invención de “Rivero”, esto fue el principal motor que me mantuvo motivado para finalmente ofrecer un producto que viene a colaborar para que estas catástrofes no se den o por lo menos que el impacto sea mucho menor”, aseguró el ingeniero Gatjens.

dispositivo crecida de rios

Ágil proceso de patente

Detrás de un invento, hay toda una tramitología que busca protegerlo. Al consultar a Emmanuel sobre la patente de su invención, nos comentó que se encontró con un proceso retador, y que así fue como decidió buscar ayuda.

“Al iniciar con una empresa, el emprendedor se encuentra con muchas cosas que no conoce y que le superan, así que yo decidí buscar ayuda y encontré una empresa encargada de estas cosas, y con mucha experiencia. MMonivation me ha dado todas las facilidades y hoy puedo decir que mi invención está protegida mundialmente y puedo disfrutar de los beneficios económicos”, afirmó el ingeniero.

La Licda. Ana Catalina Monge, especialista en propiedad intelectual de MMonivation,  destacó la importancia que tiene para los emprendedores patentar algo novedoso, como es el caso de “Rivero”. “Lo más importante para un emprendedor es nunca divulgar a nadie su invento hasta que haya presentado una solicitud de protección del mismo como Patente de Invención ante el Registro de la Propiedad Industrial. Si su invento es divulgado públicamente pierde la novedad, requisito esencial para que el derecho pueda ser otorgado.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el invento debe ser totalmente nuevo, esto quiere decir, que no exista en ninguna parte del mundo. Para ello se realizan investigaciones en Google y algunas bases de datos de patentes de organismos internacionales y oficina grandes de Patentes extranjeras, así como en la base de datos del Registro en Costa Rica. Solicitar la protección de su invento evitará que un tercero quiera copiarlo o intente apropiárselo. Adicionalmente su protección le dará un mayor valor económico a su invención al obtener un derecho otorgado por el Estado y le abrirá puertas para la comercialización y un posible licenciamiento (permiso de uso) con terceros interesados.”

El ingeniero Emmanuel Gatjens vive en Venecia de San Carlos. Si usted quiere invertir en un dispositivo como “Rivero”, puede llamarlo al teléfono 8308-9813 o escribirle al correo emgatjens@gmail.com

toño ruiz fotografías

Compartir

manrique.quesada@alcazar.info
2460-3200