Termales “ El Tucanito”, una cantera energética y turística por explotar

Publicidad

Ubicada a 10 kilómetros al Este de Ciudad Quesada, se encuentra el Paque Recreativo Agua Caliente, más conocido como “El Tucanito”en San Rafael de Ciudad Quesada, donde se localizan tres nacientes en un terreno de 83 hectáreas.

Es un paradisiaco lugar rico en aguas termales con temperatura de hasta 53 grados Celsius, ideal no sólo para ser explotadas en turismo de salud, sino como fuente de energía, señaló Eliécer Duarte, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), en una visita hace dos años a la zona.

Actualmente el sitio está un poco abandonado. Está cerrado con cerca eléctrica para evitar el ingreso de personas por algunas áreas, pero los turistas se las ingenian para ingresar por otros sectores de la montaña.

El parque Recreativo “Tucanito” lo administra la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y el Ambiente de la Región Huetar Norte, pero su explotación como sitio turístico no ha dado muy buenos frutos hasta la fecha.

Según el vulcanólogo Duarte por ahora, sólo en San Carlos ya se han identificado 36 fuentes termales.

En el cantón hay termales en la Palmera y Aguas Zarcas. También en las faldas del volcán Platanar, al sureste de Ciudad Quesada, así como en La Fortuna.

el tucanito san carlos costa rica

120 nacientes de aguas termales

Cabe destacar que la Universidad Nacional está por finalizar un mapa que registra al menos 120 nacientes de aguas termales en todo el país que pueden ser utilizadas por proyectos turísticos, científicos y energéticos.

El mapa de fuentes termales incluye un inventario de sitios visitados por expertos de la Universidad Nacional durante los últimos años y se recoge datos como temperatura, acidez y elementos que componen las aguas son vitales para elaborar la guía.

La aparición de estás nacientes es para muchos signo de que en la zona hay venas volcánicas.
Según el experto las aguas termales provienen de las profundidades de la tierra y no tienen nada que ver con venas volcánicas como regularmente dice la gente.

Publicidad