Tengo fuerza y energía para un período más

  • Sergio Chaves Acevedo, Presidente de la Asociación Deportiva San Carlos.

Sergio Chaves Acevedo de 57 años de edad y Presidente de la Asociación Deportiva San Carlos no es  muy acelerado, pero tampoco pausado al hablar. Es fácil notar la pasión que le despierta el equipo de San Carlos, tanto así que nos confiesa que algunos amigos le tildan de “loco”, por querer llevar sobre sus hombros la responsabilidad tan grande que implica una institución que despierta muchas y contrastantes emociones en todos los sectores.

Al consultarle sobre cómo se sentía respecto al paso del equipo por primera división, con gran pesar en su rostro nos dijo: “no logramos nuestro objetivo de mantenernos en primera. Si alguien ha llorado, he sido yo. He pasado noches de noches pensando en qué podemos hacer para que esta situación deportiva esté donde queremos, pero no bajo los brazos. Estoy con la conciencia tranquila por haber hecho lo posible para que la situación fuera diferente”.

-“Hace tres años asumimos un reto que nadie quería, pues había deudas mayores a los ¢200 millones y no había dinero ni para salarios. En aquel momento el equipo casi no tenía afición, había poca identidad, y lentamente conseguimos la credibilidad de la afición que finalmente se volcó al estadio. Logramos buenos patrocinios y administrativamente hemos dado el mejor esfuerzo. Hoy estamos al día con la Caja Costarricense del Seguro Social, y con otras entidades estamos en orden respecto a los arreglos de pago.

Ligas menores dan frutos

-“Actualmente tenemos al equipo de alto rendimiento en semifinales de categoría U 15. Nuestro equipo fue testigo del paso de múltiples jugadores de la cantera, tanto en segunda como en primera división, y muchos de ellos que acaban de terminar su contrato con nosotros inician funciones en otros equipos de primera.

Como parte del desarrollo en ligas menores, estamos con el proyecto de la construcción de un anfiteatro para conferencias de prensa, sala de capacitación y que pretendemos equipar con computadoras para aprovechamiento de los jóvenes.

Quiero seguir

Después del descenso del equipo a segunda división, muchas personas han manifestado su inconformidad con la administración, tanto así que han pedido las cabezas de los miembros de la junta directiva y muchos han exigido una asamblea extraordinaria con el objetivo de nombrar un nuevo cuerpo directivo.

“Yo no veo esto como un fracaso, no cumplimos el objetivo de mantenernos en primera, pero como Junta Directiva tratamos de dar las condiciones adecuadas para que los jugadores y el cuerpo técnico hicieran su trabajo, y eso ha sido un importante logro. También hemos puesto las bases de una institución estable que, a pesar de estar en segunda categoría, tiene una estructura que pocos equipos de primera tienen, y aún menos otros equipos de segunda división. Esto nos motiva para, nuevamente, poner todo nuestro empeño para ascender. Y sí, en efecto tengo fuerza y energía para un período más como presidente de la junta directiva”, reiteró Sergio Chaves.

Respecto al trabajo actual y futuro con la institución “rojiazul”, nos comentó que existen dos proyectos que ya están caminando, a los que desea dar buen término, ya que traerán mayor estabilidad a la institución.

“Hay dos proyectos a los que quisiera dar término, con el objeto de dar una solidez económica al equipo. Uno es la creación de una tarjeta de débito para socios y aficionados de nuestro equipo, esto en una alianza con Coocique. Ya esto camina y soñamos con ponerlo en marcha a muy corto plazo.

El segundo proyecto es que estamos buscando que el equipo de San Carlos sea acreditado como de “interés público”, para ello llevamos un proceso con las instituciones pertinentes para cumplir con este objetivo que, en caso de concretarse, a muchas empresas les podría interesar invertir en la Asociación Deportiva San Carlos por los beneficios que recibirían”, informó Chaves.

Toño_ruiz

El respaldo recibido es mucho

A pesar de los comentarios negativos y la insatisfacción reinante en muchos aficionados y no aficionados, Sergio Chaves se siente agradecido con muchas muestras de apoyo recibidas por parte, no sólo de amigos, sino también de empresas e instituciones.

“Cuando uno llega a Teletica y le dicen que ellos están anuentes a colaborar con nosotros porque confían en nuestro trabajo, nos hacen sentir orgullosos y motivados de que lo hecho ha sido bueno. Patrocinadores como Arenas, que nos proporciona los uniformes y réplicas, quieren seguir apoyando a la institución, tanto así que tienen pensado abrir una tienda acá en el estadio para mercadear productos relacionados con el equipo. Sumado a esto, muchos colaboran y no esperan nada a cambio”, dijo con satisfacción Sergio Chaves.

“Desgraciadamente el torneo de primera lo iniciamos con 15 días de preparación; tuvimos que correr en lo deportivo y hacer el papeleo en tiempo record para inscribirnos en primera división, estas son las cosas que uno no quisiera que pasen, pero con todo eso hay que jugar”, comentó Chaves.

Hablemos de “Perico”

Dejando lo deportivo y administrativo, quisimos ahondar en lo personal de don Sergio. Acompañado de una carcajada, nos dijo: “hablemos de Perico”. Y en efecto, “Perico”, como se le conoce en todos los ámbitos, es un empresario exitoso con su taller de 36 años llamado “Auto Servicio Chaves, ubicado en Ciudad Quesada, también es casado con Sonia Solís Gamboa desde hace 31 años, con quien procreó dos hijos, Allan y José Pablo.

“Estos tres años han sido difíciles, Dios libre me enfermara. Si algo agradezco a Dios es que a pesar de todo no he padecido la gran cosa a nivel de enfermedad. En casa hay conflictos normales por el exceso de trabajo, pero he sido bendecido con Sonia, mi esposa, que es un pilar no sólo en la familia sino en el taller. Después de 36 años de atender el taller, los clientes se han acostumbrado a mi trato, y a veces hasta los clientes me reclaman, porque ellos quieren que yo atienda personalmente sus autos, y me resulta imposible complacer a todos por las ocupaciones con el equipo.

Al final, pudimos compartir con “Perico” y observamos cómo se preparó para su siguiente compromiso relacionado con el equipo de sus amores; tomó apuntes y coordinó con varios funcionarios lo siguiente en la agenda.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com