Temen por daños ambientales considerables en Crucitas

Wilson Barrantes, director Regional del Ministerio de Ambiente y Energía, asegura que hay   daños ambientales considerables en Crucitas, algunos casos ya se ventilan en la fiscalía, pero abogó por una rápida intervención interinstitucional ya que la situación se le sale de las manos a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía.

Esta declaración la dio ayer, luego que hoy se hiciera un fuerte operativo con la Policía de Fronteras, Migración, Tránsito, entre otros para detener la oleada de mineros ilegales que llegan al lugar atraídos por el preciado metal.

Según Barrantes, la situación es bastante difícil porque hay evidencia de daños en ríos y quebradas, así como talas de árboles, en un finca que es patrimonio del Estado.

Mercurio

Por otro lado, se teme por el lanzamiento al ambiente de mercurio que se usa en la extracción de oro y que la policía ha decomisado ya cantidades importantes a los oreros. Cabe destacar que este metal es muy peligroso para la salud humana y podría estar contaminando nacientes y quebradas de la zona.

Esta situación se da luego de que circulen videos y fotos donde se puede apreciar las excavaciones que han hecho los oreros en este lugar.

Se  calculan más de 3 mil personas que se han instalado en casas de campaña y ranchos en este lugar, a ello se suma las denuncias de ingresos constante de indocumentados nicaragüenses.

Ver también: Fuerte operativo en Crucitas deja detención de 68 indocumentados

encomiedas chepe

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com