TEC sede San Carlos crea secador Solar Pasivo

Los pequeños y medianos productores de la Región Huetar Norte podrán mejorar sus procesos de secado y deshidratación de productos agrícolas gracias al Secador Solar Pasivo que se fabricó en la Sede Regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica y que permitirá secar granos, semillas y frutas, según detalla información de dicha casa de enseñanza superior.

Esto forma como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Programa Universitario de Regionalización, (PUR) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI). Está vinculado con varias asociaciones de productores como la Asociación de Productores Agroambientalistas de Cacao de Guatuso (ASOPAC) y otros como APROPISA de pimienta,  así como la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Sarapiquí, (AMES), entre otros.

La iniciativa surge de un grupo de productores de Cacao , Café , Sacha Inchi (maní del Inca) Pimienta , entre otros, de los cantones de Guatuso y Upala , quienes se interesaron en el uso de energías limpias en una capacitación que recibieron en la Sede Regional del TEC en San Carlos, por parte del equipo de investigación de tecnologías térmicas solares para explotaciones agrícolas del Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE).

Secado con energía limpia

Desde el mes de enero, del presente año, se trabaja en la construcción de esta instalación que permite secar diferentes productos agrícolas con un tipo de energía limpia, mejorando la inocuidad de los productos.

Con este proyecto se mejora la eficiencia en la producción ya que se reduce el tiempo de secado y  los productos están protegidos del ataque de insectos, aves y polvo, además de ser un proceso más económico, pues se utiliza la energía del sol y los productos reciben indirectamente la incidencia de este sin afectar su calidad nutricional, asegura Tomás Guzmán, encargado del proyecto.

Por el momento, el Secador Solar estará trabajando en las instalaciones de la Sede del TEC en San Carlos, Los productores interesados podrán recibir información comunicándose por el teléfono 2401-3284 o la dirección electrónica tjguzman@itcr.ac.cr

lid

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com