TEC San Carlos abre maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad

El próximo año el TEC San Carlos abrirá la maestría en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad. Este posgrado se enfoca en las áreas de Sistemas de producción sostenibles, Gestión ambiental, Biotecnología y Energía renovable.

El programa busca fortalecer la relación ser humano-ambiente, estableciendo una gestión sostenible eficiente y eficaz de los recursos.  Para esto pretende generar conocimiento y formar profesionales creativos e innovadores, que formulen estrategias y políticas que proyecten el cambio de un nuevo orden:

    • Gobierne el manejo de los recursos (agua, energía, materiales).
    • Promueva la preservación y regulación de uso de la biodiversidad.
  • Controle y ajuste los sistemas productivos de forma tal que se mantenga un equilibrio sostenible a largo plazo entre sistemas productivos controlados por el hombre y sus impactos en el ambiente.

Esta oferta de posgrado preparará profesionales para desarrollar investigación, desarrollo e Innovación ( I+D +I) para que la aplicabilidad de la ciencia y la tecnología promueva la sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto sobre el ambiente a consecuencia de diversas actividades que realiza el hombre.

De acuerdo con el TEC, la  maestría satisfacerá la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear, ejecutar, administrar y desarrollar proyectos con el uso eficiente de los recursos disponibles en un país en vías de desarrollo.

Además, permite y fomenta la interacción interdisciplinaria con la agricultura, las ciencias básicas (biología, química, física) y sus ramas derivadas; por lo que los conocimientos adquiridos permitirán apoyar iniciativas públicas y privadas de investigación en disciplinas agrícolas, ciencias básicas e ingenierías relacionadas al tema ambiental.

Ingreso a la Maestría

En total son 61 créditos y está prevista para un periodo de dos años con cursos semestrales.

Para el ingreso se debe poseer un bachillerato o licenciatura en algunas de estas áreas del conocimiento: agropecuaria, industrial, forestal, ambiental, alimentos, biología, microbiología, biotecnología, computación, gestores y consultores en ciencias exactas, mecánica, energía, materiales y construcción.

Se debe de completar el formulario con toda la información requerida y presentar una propuesta base de investigación.

Finalmente, se requiere de una certificación de dominio instrumental en una segunda lengua, preferiblemente idioma inglés. Con estos requisitos, un comité de maestría estudiará cada caso de forma detallada y seleccionará a los candidatos.

Fechas importantes

Período

Actividades

1 de setiembre al 15 de noviembre. Recepción de formulario y atestados para solicitud de admisión, vía internet.
16 al 30 de noviembre. Revisión de solicitudes de admisión por parte del Comité de Maestría.
1 al 10 de diciembre. Comunicación oficial a los candidatos preseleccionados.
Enero-febrero del 2019. Inicio de lecciones.

Matrícula de los cursos.

Reunión de aspirantes, docentes y directores de tesis.

Participación en el primer seminario internacional de inducción de alumnos y profesores.

La semana de inducción es presencial y obligatoria para todos los estudiantes. La fecha de la actividad se realizará entre enero-febrero del 2019. El ciclo lectivo comprende un semestre de 16 semanas.

Para mayor información se pueden dirigir a:

Dr. Tomás de Jesús Guzmán Hernández, tjguzman@tec.ac.cr

Dr. Cristian Moreira Segura,  cmoreira@tec.ac.cr

Viviana Miranda Quirós, vmiranda@tec.ac.cr

También puede llamar a los teléfonos 2401-3060 ó 2401-3243.