TEC destaca dinamismo económico en Región gracias a Agencia para el Desarrollo

El Tecnológico de Costa Rica Rica destaca mediante un reportaje el desarrollo que ha tenido la Región Huetar Norte y en especial San Carlos, gracias a la Agencia para el Desarrollo.

“La realidad de la Región hace dieciséis años dista mucho de lo que es hoy. Con una infraestructura vial deplorable, debilidad en telecomunicaciones y un capital humano con diversas carencias para encontrar mayores oportunidades de crecimiento, había mucho por lo que trabajar”, detalla el TEC.

Fue gracias a la Academia (el TEC), las instituciones representadas en la zona y el sector empresarial que juntos comienzan a articular; “y nos metimos de cabeza”, contó Carmen Rodríguez, subdirectora de la Agencia para el Desarrollo.

Se crearon comisiones de trabajo en diversas áreas, el TEC como sector académico gestiona y los demás generan las condiciones y desarrollan.

Los cambios se fueron dando; la siguiente evaluación que realizaron a estudiantes de colegios técnicos en el idioma inglés fue mejorando.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 10.38.17 AM

Otra de las normas que establecieron es que ningún miembro de la Agencia debía estar en política, si ocurría así, debía renunciar a la agencia.

La agencia hace gestión e incidencia, gestión ante el gobierno, gestión ante las municipalidades, gestión ante el empresariado privado, ante las instituciones y ante la Academia.

“Hoy somos una agencia muy pequeña, constituida por 4 personas a tiempo completo, muchas personas colaborando y muchos grupos liderados por las empresas privadas, porque ellos tienen la visión de qué es lo que les hace falta y nos direccionan sobre sus necesidades”, señala Carmen Rodríguez.

A futuro

“Los especialistas consultados señalan que es un trabajo arduo. Lo ideal sería contar con las condiciones de infraestructura estratégica óptima para la inversión, que sean un polo de desarrollo. Para lograrlo, se necesitan muchas cosas, entre ellas transportación bimodal (vía carretera-aire-tren)”, señala la  información.

La meta de la Agencia se centra en la parte productiva para la generación de empleo de calidad y sostenible, para que nuestros hijos y nietos puedan encontrar las condiciones necesarias y no tengan que desplazarse al Valle Central, así como darle las condiciones al empresario para que se desarrolle adecuadamente.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 10.38.04 AM

La Academia, en este caso el TEC, es quien lidera y coordina la estrategia. “Como somos un referente nacional, eso nos ha permitido ir abriendo puertas, tener mesa llena cuando convocamos”, menciona Silvia Hidalgo Sánchez, coordinadora de la ZEE de Cartago.

Como sector académico, han podido analizar cuáles son las necesidades más urgentes que requiere el país en su currículo, así como orientar a los colegios técnicos y otras entidades en los requerimientos del capital humano, que sin duda es esencial en todo este proceso.