Subgerente y directivo de Coopelesca dan versión sobre allanamiento

Noily Cruz Suárez, subgerente de Coopelesca R.L negó que el allanamiento de hoy de las oficinas centrales de Coopelesca R.L. tengan que ver con irregularidades de la cooperativa.

Aunque  asegura que pidieron información sobre un préstamo que adquirieron   del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)  para la construcción de la Línea 69,  así como documentación  referente al servicio que brindó la Cooperativa  en el año 2013 para el  montaje del equipo de electromecánica a  OAS, empresa que hizo el montaje  a la hidroeléctrica Balsa Inferior ubicada en  Bajo Rodríguez de San Ramón

Campos dijo que el allanamiento de las oficinas donde acudieron esta mañana 10 oficiales de Organismo de Investigación Judicial y un fiscal del Juzgado Penal de Hacienda  obedece a un proceso normal de intervención  del INFOCOOP  y 11 cooperativas de todo el país por presuntos préstamos irregulares a cooperativas del país.

“Show”

Por su parte, Geovanny Villalobos, Presidente de Coopelesca y directivo del INFOCOOP aseguró que estos allanamientos son parte de un “show”, del gobierno, sobre una denuncia hecha hace más de un año donde la prensa llega primero a los allanamientos que los investigadores. Aseveró que existe un movimiento que quiere afectar al sector cooperativo y de ahí todo este despliegue.

Cruz dijo que en el caso de los trabajos a OAS si hubo una denuncia en el 2013 por el señor Danilo Vega.

Villalobos detalló que por  la instalación del  equipo de electromecánica a OAS  Cooopelesca recibió alrededor de $2000 millones. Agregó que en los documentos que le dieron los agentes se señala que pudo haber ligamen con los dineros prestados por INFOCOOP y los dados por OAS.

Según el Ministerio Público a Coopelesca se le investiga por asuntos relacionado con créditos otorgados por el INFOCOOP, no controlados ni supervisados.

Aquí se investiga una contratación por $1.575.000 realizada por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, en marzo  del 2013, a la empresa OAS para el montaje electromecánico del proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, ubicado en Bajo Rodríguez de San Ramón.

De acuerdo con la Fiscalía, como la firma brasileña OAS carecía de capacidades para realizar este trabajo, subcontrató a Coopelesca y esta, a su vez, contrató a otra empresa.

Para realizar el montaje de las turbinas, los trabajadores de Coopelesca recibieron capacitación en el exterior, pero  luego migraron a laborar con la compañía subcontratada Aurora Trans S. A. sin cancelar dinero alguno a pesar de estar vinculados mediante contrato con Coopelesca, que los obligaba a trabajar por al menos tres años para la Cooperativa o reintegrar $3.333 por año no laborado.

Por este caso se investiga la distracción de bienes públicos por parte de los directivos de Coopelesca,  pues aparentemente pusieron a disposición de la empresa Aurora Trans S. A “herramientas de trabajo que se adquirieron con el crédito otorgado por el INFOCOOP.

Los agentes que estuvieron toda la mañana en la administración de Coopelesca, allanaron el departamento de contabilidad y archivo de la cooperativa y se llevaron documentación.

Cabe destacar que en San Carlos se allanó Coopelesca y , en Sarapiquí Coopesarapiquí. R.L.

Ver También: Ministerio Público Allana Coopelesca.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com