“Somos Maleku”

Hoy 12 de octubre día del  “Encuentro de Culturas” recordamos con orgullo nuestra cultura indígena Maleku de Guatuso.

Recordamos que somos parte de una mezcla de culturas y tradiciones que hace de nuestros pueblos ricos en diversidad y  valores, de ahí, que los Maleku y demás grupos indígenas costarricenses son parte de  nuestra vida y de nuestra sangre.

Los guatusos o malekus son una etnia amerindia del país. Su idioma es conocido como maleku ihaíca, hablado por el 70% de la población autóctona. Se ubican en las llanuras del norte del país, específicamente en los cantones de Guatuso y San Carlos, provincia de Alajuela. Se encuentran distribuidos en tres comunidades principales: Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y El Sol”.

Los guatusos conservan sus rasgos físicos y culturales. Es uno de los grupos indígenas más pequeños del país, conformado entre 600 y 1000 personas. Sin embargo, los extranjeros han entrado en la comunidad, debido a su extrema cercanía a centros poblados no indígenas.

“Antes de la colonización española, su territorio se extendía hacia el norte hasta el volcán Rincón de la Vieja y tenían al Lago de Cote y al Río Celeste al oeste y al volcán Arenal al sur como sitios sagrados”, señalan estudios.

Somos Maleku”-Noticias de Costa Rica2