Sólo 1 de cada 10 sancarleños ha donado sangre en su vida

Tres estudiantes del CINDEA de Venecia realizaron una investigación sobre la donación de sangre entre sancarleños y determinaron que sólo uno de cada diez sancarleños ha donado sangre al menos una vez en su vida.

Los estudiantes que hicieron la encuesta son Jessica Gadea, Abigail Vargas y Anielka Rugama y como proyecto de una de sus materias, realizaron una encuesta sobre la práctica de donar sangre.

Según las estudiantes, el hábito de donar sangre está lleno de mitos y de comentarios falsos. Se menciona, por ejemplo, el aumento de peso luego de la donación o simplemente el temor a las agujas. Ellas rescatan que el mejor beneficio es la satisfacción de saber que se salvan vidas a través del acto y que no provoca efectos secundarios como aumento de peso.

En diversas ocasiones, el Banco de Sangre de la Caja Costarricense deL Seguro Social ha hecho un llamado a la población solicitando donantes con el fin de atender a pacientes y especialmente, salvar más vidas. De hecho, por cada bolsita de 500 milímetros de sangre, se atienden a tres pacientes distintos, sea por necesidad de plasma, plaquetas, entre otros.

Donación permite salvar vidas

Según las estudiantes, la donación voluntaria permite atender a mujeres que sufren de complicaciones antes, durante o después del embarazo, niños con anemia, pacientes con traumatismos graves, personas que necesitan una cirugía y hasta enfermos de cáncer.

En San Carlos se puede acudir al Banco de Sangre del Hospital San Carlos, ubicado a un costado del salón de toma de muestras de sangre. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y entre los requisitos para donar se encuentran

  • Ser mayor de edad.
  • Desayunar muy ligero; té o café sin leche, galletas o tostadas. No cenar la noche anterior comidas saturadas de grasa o muy saladas.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haberse aplicado algún tatuaje en un tiempo mínimo a un año.
  • No haber presentado gripe una semana antes de la donación.
  • No padecer enfermedades crónicas, hipertensión.
  • Y, especialmente, deseos de ayudar.

Las estudiantes motivan a la población sancarleña a realizar su donación de sangre voluntaria en el Hospital de San Carlos, pues, hacerlo es el regalo más valioso que se le puede dar a otra persona, ya que es una oportunidad de tener una mejor calidad de vida. Ellas solicitan a quienes estén interesados en realizar este gesto de bondad a ser sinceros con las autoridades médicas a la hora de realizar el cuestionario previo a la extracción.