Sistema de baja presión causará fuertes lluvias en la Región Norte

Los análisis actuales han determinado la presencia de un sistema de baja presión atmosférica en el Mar Caribe. Al mismo tiempo, sobre el país se encuentra activa la Zona de Convergencia Intertropical. Dada la posición actual del sistema se están presentando vientos del oeste sobre el país desde tempranas horas de la mañana, favoreciendo el flujo de humedad hacia el territorio nacional.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica una probabilidad de 20% de que el sistema llegue a ser una depresión tropical en los próximos días, es decir, una baja probabilidad.

Se prevé, dada la ubicación actual del sistema, que se sigan registrando vientos el oeste sobre el país al menos hasta el sábado de la semana en curso. La velocidad de los mismos irá en aumento llegando a ser de 50 km/h particularmente en Guanacaste, Valle Central y Zona Norte los días jueves a sábado.

En relación al patrón de lluvias, se estima que sean de variable intensidad e intermitentes con la siguiente distribución (estos montos están basados en la última actualización de los resultados que brindan los modelos numéricos del tiempo, por lo que se actualizarán periódicamente):

Miércoles: las lluvias pueden presentarse desde la madrugada, particularmente en el Pacífico Central y Sur, afectando de manera ocasional el Valle Central. La actividad lluviosa en el Pacífico podría ser intermitente a lo largo de todo el día y noche, previéndose acumulados en 24 horas de 100-150 mm en el Pacífico Central y Sur; Valle Central: 10-30 mm, montañas del Caribe particularmente en Talamanca: 100-120 mm, Guanacaste: 10-20 mm, llanuras de la Zona Norte: 20-50 mm, costa del Caribe: 10-20 mm.

Jueves: las lluvias se manifestarán desde las primeras horas de la mañana, particularmente en el Pacífico Central y Sur, afectando de manera intermitente el Valle Central. La actividad lluviosa en el Pacífico podría presentarse a lo largo de todo el día y noche, se estiman montos en 24 horas de 100-180 mm en el Pacífico Central y Sur; Valle Central: 50-80 mm, montañas del Caribe particularmente en Talamanca: 100-120 mm, Guanacaste 50-100 mm, llanuras de la Zona Norte: 30-50 mm, costa del Caribe: 10-20 mm.

Viernes: las lluvias pueden presentarse desde las primeras horas de la mañana, particularmente en el Pacífico Norte y Central, afectando de manera intermitente el Valle Central. Las precipitaciones en el Pacífico podrían ser intermitentes a lo largo de todo el día y noche, previéndose montos acumulados en 24 horas de 100-150 mm en el Pacífico Norte y Central; Valle Central: 30-50 mm, montañas del Caribe particularmente en Talamanca: 20-40 mm, Pacífico Sur 20-40 mm, llanuras de la Zona Norte: 20-50 mm, costa del Caribe: 10-20 mm.

Por tanto, el IMN recomienda:

    • Extremas las medidas de precaución en zonas propensas a inundaciones
    • Prevención en todos aquellos sitios con probabilidad de presentar deslizamientos, en especial en rutas nacionales, particularmente las rutas 27 y 32.
    • Precaución en carretera por posible reducción de visibilidad debido a la presencia de niebla
    • Precaución, por mar picado, a las embarcaciones pequeñas que navegan en el Pacífico
    • Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o se perciban ráfagas fuertes de viento.
  • Precaución a las embarcaciones que realizan sus actividades en las aguas costeras del Pacífico.