SETENA paraliza obras en piñera “Finca Nidia” en Los Chiles

Empresa deberá depositar monto de garantía ambiental por la suma de ₡17.181.500,00 y  nombrar a un Responsable Ambiental con su inscripción vigente en el Registro de Consultores de SETENA.

La  Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía, resolvió la paralización inmediata de cualquier actividad de siembra de Finca Joselyn S.A. en su proyecto: Siembra de piña Finca Nidia, ubicado en el cantón de Los Chiles, como medida cautelar por invasión de zonas de protección, según información del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Según visita de SETENA al proyecto, un informe realizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el análisis del expediente administrativo, el desarrollador invadió las zonas de protección de dos nacientes, realizó un relleno de humedal e incumplió con los instrumentos de control y seguimiento ambiental que establece la Secretaría.

Estos incumplimientos en las directrices ambientales de compromiso que enmarcan el otorgamiento de la viabilidad (licencia) ambiental, la empresa incumplió con lo siguiente: no se comunicó a la SETENA el inicio de labores y al día de la inspección no se había tramitado la habilitación de la bitácora, ni el nombramiento del regente ambiental, ni tampoco se había realizado el depósito de la garantía ambiental. Además, el SINAC apunta una serie de irregularidades sobre elementos ambientales que deben ser protegidos.

“Considerando los impactos económicos, ambientales y sociales de la plantación ya sembrada, SETENA autoriza el debido mantenimiento de la misma hasta la cosecha, momento a partir del cual la piñera no podrá realizar nuevas labores de preparación y siembra de las áreas ya cosechadas”, señala el comunicado.

Según el informe se le instruye al desarrollador a realizar las labores de mantenimiento de las áreas cosechadas y no cosechadas, que no podrán ser utilizadas, con el fin de evitar la degradación de los suelos y la contaminación de aguas por arrastre de sedimentos, lo cual deberá ser informado debidamente a SETENA mediante informes regenciales bimensuales.

chepe

Empresa deberá depositar monto de garantía

Asimismo, se le ordena a la piñera a depositar el monto de garantía ambiental por la suma de ₡17.181.500,00 (diecisiete millones ciento ochenta y un mil quinientos colones), equivalentes al 1% de la inversión, a nombrar a un Responsable Ambiental con su inscripción vigente en el Registro de Consultores de SETENA, mediante el envío de una nota firmada por el propietario con la aceptación del profesional asignado, y presentar un Libro de Actas para habilitarlo como Bitácora. Esta última deberá permanecer en las instalaciones del proyecto durante el tiempo de vigencia de la regencia ambiental, debiendo presentarse los documentos indicados a la SETENA antes de iniciar labores constructivas.

Ante las observaciones señaladas, el desarrollador debe aportar en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificada la presente resolución, las pruebas de descargo que permitan a SETENA valorar el levantamiento de la medida cautelar dictada.

La resolución también ordena una nueva inspección al sitio en compañía de la Dirección de Aguas y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, una vez que el desarrollador informe a la Secretaría de las actividades de aprovechamiento de la cosecha existente.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de su Secretaría Técnica Ambiental, confirma su compromiso con la protección del ambiente y actúa de conformidad con las leyes ambientales, para garantizar a los costarricenses el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal y como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política. También reafirma su compromiso con la producción responsable y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, detalla el comunicado de del MINAE.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com