SETENA inspeccionará polleras aledañas al Parque Nacional de Agua

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), inspeccionará varias polleras aledañas al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, a raíz de denuncias de vecinos y ASADAS por supuesta contaminación de aguas, malos olores, uso excesivo uso de agua de consumo humano y posible exceso de aves en galpones, superior al área de construcción que solicitaron permiso.

La inspección de la polleras se hará en un periodo máximo de dos meses, para determinar si cabe la intervención de otras instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, el Servicio Nacional de Salud Animal y que podría dar pie a sanciones o posibles cierres.

Wilson Barrantes, director Regional de MINAE se comprometió a proporcionar a la SETENA varios expedientes de las polleras que operan aledañas al Parque del Agua.

Y es que una comitiva integrada por la diputada Nidia Jiménez, Fernando Mora, viceministro de Agua, Mares y Humedales, Dunia Porras del SETENA y Wilson Barrantes director Regional de MINAE visitaron un área de recarga acuífera en Calle Damas de Aguas Zarcas, donde funciona una de estas polleras aledaña al Parque del Agua.

También estuvieron representantes de la ASADA de Aguas Zarcas y la de La Palmera, así como del Consejo Regional del Área de Conservación, Arenal-Huetar Norte (CORAC), entre otros ambientalista de la zona.

El objete de la visita era conocer la inquietud de vecinos ante posibles contaminación y uso irracional del agua de consumo humano.

Ronald Esquivel Campos, Presidente de la ASADA de La Palmara denunció posible contaminación del agua por una pollera que opera en esa comunidad y el uso excesivo recurso para esa actividad, lo que hecho que la cantidad de líquido para el consumo humano disminuyera considerablemente.

Por su parte, José Marvin Mora Méndez, administrador de la ASADA de Aguas Zarcas, afirmó que existe preocupación por el establecimiento de Polleras en Garabito ya que la naciente de esa comunidad y de otras están metros bajo de estas.

Dijo que preocupa la poca inspección de las autoridades competentes y crecimiento de obras de construcción con el aval de la Municipalidad de San Carlos, en área aledaños al Parque del Agua.

Municipio

Mora dijo que llama mucho la atención, sobre todo, en Calle Damas, como el municipio sancarleño ha asfaltado y cementado parte de la vía, en un lugar donde no hay casas, sino unas polleras.

Y es que al parecer uno de estas polleras es propiedad del alcalde Alfredo Córdoba, o este, es miembro de la sociedad que la integra.

Fernando Mora viceministro de Aguas, Mareas y Humedales, dijo que es importante la inspección de las polleras para luego determinar si cumplen con la habilitación que les dio SETENA en su momento.

Recalcó su compromiso de dar un seguimiento a las inspecciones que hará SETENA, así como la necesidad de proteger el recurso hídrico.

Señaló que urge en todo esta zona el funcionamiento de los planes de ordenamiento territorial para proteger esas áreas de recarga acuífera

Por su parte, Nidia Jiménez, dijo estar satisfecha con la visita de los funcionarios a la zona, e hizo un llamado a los sancarleños a denunciar la posible operación irregular de polleras, entre otras actividades.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com