SETENA encuentra 7 granjas avícolas sin viabilidad ambiental

Luego de una inspección hecha por la Secretaría Técnica Ambiental, (SETENA), a diez granjas avícolas ubicadas, la mayoría en áreas de amortiguamiento del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, entre Aguas Zarcas y Venecia, se encontró que siete de estas no cuentan con viabilidad ambiental.

La inspección la hizo SETENA  luego de algunas denuncias de vecinos de Aguas Zarcas que alertaban por supuesta contaminación de aguas, malos olores, excesiva cantidad de aves en galpones y uso excesivo de aguas en la  actividad.

La SETENA determinó que las polleras: Granja Guayacanes, no cuenta con registro en esa Secretaría, además de estar cerrada a la hora de la inspección, tampoco tiene viabilidad, Granja Arquí, atendida por el señor Marco Murillo, tampoco la  Granja Loma Linda, atendida por Wilmer Palcon y la Granja La Violeta atendida por el señor Marco Murillo.  También la Granja Vistas de Alba y la Aura, atendida por Junior Sánchez y la  Granja Jenora tampoco cuentan con registro en la SETENA,  atendida por Wilmer Palcon y Granja Avícola Bahía de Bartay atendida por la señora Karla Hernández.

Sólo tres tenían viabilidad ambiental

Sólo contaban con viabilidad ambiental las granjas: Granja Caño Grande, Granja Integrada Aguas Zarcas y Granja Avícola Loma Altamira.

Según de la SETENA todas las diez granjas avícolas visitadas cuentan con el permiso del Ministerio de Salud y en el Área Rectora de Aguas Zarcas no se encontró ningún tipo de denuncia de algún vecino contra estas.

Cabe destacar que la SETENA hace la salvedad que algunas denuncias como el exceso de animales en galpones no es competencia de ellos, sino del Servicio Nacional Sanidad Animal, o los malos olores por el  Ministerio de Salud, donde tampoco se encontraron denuncias, asimismo en Dirección de Aguas.

El informe de la SETENA estuvo a cargo de la funcionaria Carmen Enid Barboza Chacón, Analista Ambiental de dicha secretaría.

encomiedas chepe

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com