“Servir me llena espiritualmente”

León Santana Méndez, de 70 años, llegó a Sarapiquí para quedarse, aunque no nació aquí, dice que ama mucho  este lugar: la  gente amable, sencilla, humilde, las bellezas del cantón y la posibilidad de servir.

Y esto es lo que ha hecho don León en Sarapiquí desde que llegó para quedarse en el año 2002 a Colonia Villalobos en Horquetas, servir a la comunidad en el campo de la cultura, la educación y desarrollo y la infraestructura.

Nos cuenta que nació en Osa, Puntarenas, el 17 de octubre de 1947, pero por más de 30 años vivió en Heredia centro, donde trabajó como director de protocolo de la Universidad Nacional (UNA) y promotor cultural.

En un viaje que hizo a  Río Frío conoció a una maestra con la que se casó y tuvo una hija, esta fue una de las razones que más tarde lo trajo a vivir a Sarapiquí, donde decidió quedarse enamorado del cantón.  

Toño_ruiz

“Me gusta servir”

En Sarapiquí, León Santana es muy conocido por su espíritu de servicio desinteresado, sin cobrar un cinco y por el amor a la cultura y tradiciones de este cantón.

“Me gusta servir, el poder hacerlo me llena espiritualmente, siempre me ha gustado hacerlo”, expresa.

Desde que llegó se apuntó con su comunidad para mejorar el salón comunal, la escuela, las calles. Más tarde se apuntó a la cultura y ayudó a formar el grupo de baile  “Proyección Folclórica de Sarapiquí”, el grupo “Yori” de cultura y la Rondalla Municipal.

Trabajó fuerte para que el país reconociera el valor histórico de Río Sarapiquí con la batalla de Sardinal y la Trinidad  en la gesta heroica de 1856 donde el ejército tico expulsó a los filibusteros de suelo nacional con estas batallas. Más tarde por decreto,  en 2014 se declara la festividad del 10 de abril como el día de la “Sarapiqueñeidad” para celebrar la batalla de Sardinal y la del 22 de diciembre, la de la Trinidad.

También don León fue regidor municipal de Sarapiquí y es miembro de la Academia Morista (Juan Rafael Mora )de Costa Rica.  Asimismo, hizo gestiones para que se trajera la sede la Universidad Nacional  a Horquetas de Sarapiquí, algo que se logró con el apoyo de mucha gente y ahora  trabaja para que se cree una sede la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Puerto Viejo.

Para don León, Sarapiquí es el cantón “verde esmeralda” del país y le augura un porvenir con entrada en funcionamiento de un canal seco, la vía Kooper-Chilamate a punto de terminar, una línea férrea, entre otros proyectos de desarrollo.

Destaca de su cantón el amor a sus tradiciones y costumbres como son las cabalgatas.

Dice que le entristece lo abandonado que está el cantón por los gobiernos, ya que para recibir algunos servicios muchos vecinos deben viajar a Heredia y otras veces a Ciudad Quesada, de ahí, que se asegura que es necesario establecer un Hospital en el cantón y sedes de Ministerios en el cantón.

A los vecinos del cantón les dice que no se cansen de luchar, que el futuro les traerá cosas mejores en uno de los cantones más hermosos y ricos en recursos naturales del país.

 

 

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com